"", una de las mejores obras de, tendrá una corta temporada (siete funciones) en el Teatro Santa Catarina (Jardín Santa Catarina 10, Coyoacán). Puesta en escena que está a cargo de Caracola Producciones, compañía invitada porhace dos meses a rendirle homenaje a Olmos; el día que comienza la temporada, 13 de octubre también se conmemora el vigésimo aniversario luctuoso del dramaturgo que, este año, como una afortunada coincidencia cercana a la superstición, casi se sincroniza con el eclipse anular de Sol que atraviesa distintos puntos del territorio nacional. Una coincidencia simbólica y un poco mística, afirma la directora de la pieza, Gina Botello.

"No es una adaptación como tal. La encomienda de Teatro UNAM a la compañía fue rendirle un homenaje a las letras de Carlos Olmos. El sentido era recuperar la esencia y la técnica, la pluma del autor y lo hacemos retomando en 2023 un texto publicado hace más de treinta años", explica la directora.

Lo que se hizo, continúa Botello, fue cortar ciertos textos, sin dañar la esencia ni modificar la anécdota: "Además de ser una forma de rendirle homenaje a Olmos por su vigésimo aniversario luctuoso, este montaje es una oportunidad para que aquellos que no conocen a un gran dramaturgo contemporáneo mexicano, lo hagan".

Lee también:

Vale la pena recordar que, en su momento, "El eclipse", obra sobre el drama de las decisiones individuales ante lo preestablecido por la comunidad, le valió a Olmos premios como el Juan Ruiz de Alarcón 1990, el Sor Juana Inés de la Cruz 1991 y el Chiapas de Literatura Rosario Castellanos 1991. "Olmos es un autor extraordinario en el uso del texto por la forma en la que construye las historias y anécdotas. Pareciera que nos separan varias décadas, pero sus temas siguen actuales, él generó caminos para las nuevas dramaturgias".

Una particularidad de Caracola Producciones es su especialización en el teatro de imagen, concepto, abunda Botello, que no los encasilla sólo en el títere, sino que les abre caminos en el multimedia, el teatro de sombras, el stop motion y las herramientas digitales, y el cuerpo como generador de imágenes: "Lo que intentamos es que sea una experiencia estética. Sí, hay actores, pero también construimos momentos en los que integramos la técnica, escenas que tienen que ver con las evocaciones de los personajes, sus recuerdos y deseos o los fenómenos naturales, como el propio eclipse y todas las partes que tienen que ver con la naturaleza".

En escena hay seis actores: Gabriela Núñez, Carolina Contreras Valadez, Sol Sánchez, Renée Sabina, Iván Zambrano Chacón y Alex Moreno del Pilar. La adaptación la trabajó Jimena Eme Vázquez; en la producción, el mando lo tomó Moreno del Pilar; escenografía e iluminación, Karla Bleu; títeres, Daniela Villaseñor; multimedia y fotografía, Joel Cárcamo.

La puesta en escena puede verse los jueves y viernes, a las 20:00 horas; sábados, a las 19:00 horas y domingos, 18:00 horas hasta el 22 de octubre.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

melc

Comentarios