Casi 100 poetas de Costa Rica, que es el país homenajeado de esta edición, así como de Argentina, Bolivia, España, Guatemala, Puerto Rico y México, entre los que destacan Angelina Muñiz-Huberman, Vicente Quirarte, Jorge Ruiz Dueñas, Eduardo Langagne, Evodio Escalante, Bernardo Ruiz, Alicia García Bergua, Sandra Lorenzano, Celerina Sánchez, Jorge Cocom Pech, Ana Coloma, Carlos Lopez, Marta Rojas, Julia Santibáñez, Víctor Manuel Mendiola y Zel Cabrera, entre varios más, participan desde ayer en el Segundo Encuentro de Poetas Iberoamericanos sede Ciudad de México, que continua con la tradición de este encuentro de poesía que tiene su origen en Salamanca, España, desde hace 27 años.
Organizado desde el año pasado en México por la poeta Carmen Nozal, quien también forma parte de la programación, el encuentro se inspira en la versión e Salamanca ideada y dirigida por el poeta peruano Alfredo Pérez Alencart, pero con características propias de la sede México. Así, igual que el año pasado, Carmen Nozal ha diseñado un programa amplio para este segundo encuentro que rinde homenaje a Costa Rica y a dos de sus autores: Laureano Albán y Julieta Dobles.
El día de ayer, se llevó a cabo la inauguración de este segundo Encuentro en el Centro Cultural de España de México, con el homenaje a un poeta muerto, Laureano Albán, y a una poeta viva, Julieta Dobles, con una lectura poética con poetas de todos los países invitados y dedicado a la memoria de tres poetas recientemente fallecidos: Héctor Carreto, Rocío González y Juana María Naranjo.
El día de hoy, continua el encuentro con dos mesas de lectura en la Casa del Poeta “Ramón López Velarde”, que se realizará de 18:00 a 20:30 horas. Mañana, 19 de septiembre, los poetas se reunirán en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM donde se llevará a cabo la entrega del II Premio de Poetas Iberoamericanos Konesh Arte y Cultura a la poeta mexicana Esther M. García y llevar a cabo dos mesas de lectura de poesía.
Carmen Nozal asegura que le dio un formato personalizado “decidí que cada año se homenajea a un país iberoamericano diferente con sus principales poetas, así en el 2023 se llevó a cabo el Primer Encuentro de Poetas Iberoamericanos con sede en la Ciudad de México y se homenajeó a una poeta muerta, Sor Juana Inés de la Cruz y a una poeta viva, Elsa Cross y se entregó la Medalla Fray Luis de León que es financiada por el Ayuntamiento de Salamanca, que se le entregó al poeta mexicano Eduardo Casar. Este segundo encuentro está dedicado a Costa Rica y los poetas homenajeados son un poeta muerto, Laureano Albán, y a una poeta viva, Julieta Dobles, y la Medalla de León tuve el honor de entregársela al poeta costarricense Alfonso Chase”.
Nozal también reconoce que el encuentro se logra gracias al apoyo de los propios poetas invitados, “tanto en Costa Rica como en México somos los mismos poetas los que estamos abriendo nuestras casas para recibir a otros poetas igual que me recibieron a mí en Costa Rica, entonces el tema del hospedaje lo resolvemos de esa manera, también algunas comidas entre todos las vamos sufragando y claro, lo que falta es mucho presupuesto para poder atender a los poetas como se merecen”.
Su meta es contar con un presupuesto para pagar a los poetas, pues dice que hay una mala tradición de que todo sea gratis y eso no debe ser, “me parece muy bien que esté abierto al público, que el público entre libremente a estos espacios que nos albergan y donde hacemos las lecturas poéticas, pero los poetas tendríamos que pagarles, tenemos que generar consciencia y para poder hacerlo, pues yo necesito tener financiamiento”, afirma la poeta.
El Segundo Encuentro de Poetas Iberoamericanos sede Ciudad de México, que también reúne a otros poeta como Marta Jazmín García, Ada Zapata, Eduardo Hurtado, Kyra Galván, Irma Nimbe, Mariángeles Comesaña, Mario del Valle, Fidelia Caballero, Rosario Patricio, Enzia Verduchi, María Guadarrama, Margarita León y Aurelia Cortés Peyrón, tendrá otra mesa de lectura, el 20 de septiembre, de 18:00 a 20:30 horas en la Casa Universitaria del Libro UNAM CASUL.
Y cerrará sus actividades, el 22 de septiembre, a las 12:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, con una lectura de poesía de clausura. Posteriormente, algunos poetas participarán del 22 al 26 en mesas de poesía en el Estado de Hidalgo y del 1 al 5 de octubre en el Estado de Guerrero.