Cultura

Celebran a Rajmáninov con dos conciertos

Interpretará el Cuarteto Latinoamericano obra del compositor ruso el 17 y 24 de junio

El Cuarteto Latinoamericano ha ganado dos Grammys Latinos. Foto: Sergio Yazbek
14/06/2023 |00:00
José Quezada
Reportera de la sección CulturaVer perfil

En el marco del , ciclo de conciertos para celebrar los 150 años del nacimiento del compositor ruso, el Cuarteto Latinoamericano —ganador de dos Grammys Latinos y uno de los grupos mexicanos más reconocidos— presenta tres cuartetos de cuerdas y varias piezas de Rajmáninov el 17 y 24 de junio, a las 18:00 horas, en la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario de la UNAM.

Lee también:

El día 17 se presenta el Cuarteto para cuerdas núm. 1, de Rajmáninov, uno de los pocos cuartetos que hizo el compositor y quedó incluso con dos movimientos; así como el Cuarteto núm. 1, del cubano-español, Julián Orbón, “de quien hemos grabado mucha de su música”, detalla el violoncellista Álvaro Bitrán, condecorado con la Medalla de Bellas Artes en 2000 y miembro del Cuarteto junto a Saúl Bitrán, Arón Bitrán y Javier Montiel. El programa termina con el Cuarteto Op. 17, “La caza”, de Mozart.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

“Para el concierto del sábado —continúa el violoncellista— elegimos las otras dos piezas meramente por su maestría y el gusto común que despiertan en el Cuarteto; aunque debe haber más referentes, como que a Rajmáninov seguro le gustaba mucho Mozart. La de Orbón es una obra de 1959, mientras que Rajmáninov murió en 1943, por lo que él no alcanzó a escucharla; lo que hay en común es la genialidad de ambos compositores”.

Lee también:

El siguiente concierto, detalla, incluye exclusivamente música de Rajmáninov: piezas para violonchelo y piano; para violín y piano; un trío para violín, cello y piano, y su gran concierto para cello y piano. Sobre el impacto del artista ruso en los compositores actuales, Bitrán dice que si un compositor quiere escribir hoy en su estilo —al margen de que tendría que ser un genio como Rajmáninov —, puede hacerlo: “No es como en otras décadas en las que era mal visto, por ejemplo, no hacer música dodecafónica”. La música, concluye, hoy vive un momento particular donde puede componerse con libertad.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.