Santiago de Chile. — Paola Plaza, magistrada que investiga la muerte de , recibió ayer el informe pericial sobre el origen de la bacteria hallada en los restos del poeta y dijo es una prueba “importante”, pero no definitiva. Subrayó que no puede revelar sus conclusiones porque la causa está en fase de sumario.

A los medios, Plaza explicó que los documentos entregados, que incluyen también un resumen ejecutivo e informes de cada uno de los peritos, son los “definitivos”. “Es una prueba importante, eso no se puede desconocer, pero es el análisis conjunto de las pruebas recogidas lo que conduce el tribunal a una resolución”.

Lee también:

La encargada de hacer la entrega del informe, realizado por especialistas de la Universidad de McMaster (Canadá) y la Universidad de Copenhague (Dinamarca), fue la coordinadora del panel de expertos, Gloria Ramírez, ante una gran expectación y sin hacer declaraciones a los medios.

“La investigación está en etapa de sumario y no es mucho lo que puedo adelantar. Ahora viene una fase de estudio y de revisión no solo de estos informes”, apuntó Plaza, quien afirmó que no existe un plazo por ley para que el tribunal dicte la resolución.

Caso Neruda: “importante”, el informe, pero no definitivo
Caso Neruda: “importante”, el informe, pero no definitivo

Foto: Archivo El Universal

Y agregó que el tribunal no tenía conocimiento del contenido del informe sino hasta ayer y que no desvelará su contenido porque es “improcedente”

.

El sobrino del poeta, Rodolfo Reyes, quien tuvo acceso a los documentos por ser querellante en la causa, filtró el lunes que los forenses concluyeron que el “clostridium botulinum” en los restos del poeta “estaba en su cuerpo en el momento de la muerte” y que el cadáver no se contaminó después cuando estaba enterrado.

Para la familia esto es una prueba irrefutable de que Neruda fue envenenado el 23 de septiembre de 1973 en la Clínica Santa María, en Santiago, a 12 días del golpe de Estado que derrocó a su amigo Salvador Allende.

Lee también:

Sin embargo, Bernardo Reyes, sobrino nieto del autor, desestimó esta causa desde el lado de la familia que no es querellante ni cree en la tesis del asesinato. “La conclusión científica no podrá determinar su asociación a un acto homicida. Sin siquiera mencionar que para 1973 aún no existía en el país, en la dictadura, un desarrollo en asesinatos mediante técnicas químicas”, indicó.

La versión oficial es que Neruda murió por cáncer de próstata. Aunque la bacteria del botulismo fue encontrada en una de sus muelas en 2017.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses