Más Información
PAN convoca a manifestarse frente a la SCJN contra reforma judicial este martes; “Morena no puede tener el control de todo”, dice
A cinco años de la masacre, familia LeBarón exige reunión con Sheinbaum; piden trabajo conjunto con EU
Semarnat debe detallar consulta a pueblos indígenas sobre realización del Corredor Interoceánico: INAI; “tiene facultades”, afirma
La Casa Luis Barragán
abrirá la exposición "Fraccionar", la cual congregará a artistas vivos e históricos de todo el mundo , además de muebles de diseño y documentos de época.
“La Casa Luis Barragán está cargada de cristianismo, arte religioso y motivos coloniales, por lo que es un espacio ideal para la exposición ‘Fraccionar’, que hace clara referencia al nombre del fraccionamiento Jardines del Pedregal de San Ángel”, explicó el curador Inti Guerrero.
Dijo que ese fraccionamiento representa la más importante traza urbana realizada por el arquitecto Barragán para la clase media del México de entonces. De ahí que la exposición tome ese nombre para que los muebles y documentos dialoguen con lo que habita la casa.
Por lo regular, recordó Guerrero, la casa presenta exposiciones individuales, es decir, de un solo artista, lo que hace más legible la muestra. En esta ocasión, “Fraccionar” es un diálogo entre varios artistas y ellos a su vez dialogan con el mobiliario de Luis Barragán .
La exposición, que integra dos piezas de la Colección FEMSA, se compone a partir de obras de Gideon Appah (Ghana), José Bedia (Cuba/Estados Unidos), Donna Conlon y Jonathan Harker (Panamá), Miguel Covarrubias (México), Diamela Eltit (Chile), y Julio Galán (Meìxico).
Igualmente, apuntó Guerrero, se podrá admirar obra de Liliana Maresca (Argentina), Diego Matthai (México), John Pule (Niue/Nueva Zelanda), José Alejandro Restrepo (Colombia), Chucho Reyes (México), Rosa Rolanda (México) y Ming Wong (Singapur/Alemania).
Reiteró que son piezas de artistas vivos e históricos, muebles de diseño y documentación de época, ubicados puntualmente en la casa con la intención de alterar la arquitectura de Luis Barragán, para crear momentos donde el espacio exterior logre permear el interior.
La exposición, señaló durante un recorrido por la muestra, ofrece una nueva interpretación de la casa y enfatiza la forma en que Barragán entendía ese espacio privado, su hábitat, como un refugio, y a la arquitectura como una estructura que protege la psique del individuo.
“Fraccionar” incluye piezas que abordan, desde distintos ángulos y contextos, una variedad de temas conflictivos de la sociedad contemporánea e histórica. De los episodios específicos de la colonización en diversas latitudes, a las subjetividades en sociedades conservadoras.
Eso, pasando por las tensiones de clase presentes en las dinámicas sociales y en la arquitectura informal de ciertas ciudades de América Latina. Al infiltrar estas temáticas en el ambiente controlado, sublime y mítico de la casa, la muestra despierta reflexiones políticas, poéticas y afectivas.
La Casa Luis Barragán, construida en 1948, representa una de las obras arquitectónicas contemporáneas de mayor trascendencia en el contexto internacional, como lo ha reconocido la UNESCO al incluirla, en 2004, en su lista de Patrimonio Mundial.
Se trata del único inmueble individual en América Latina que ha logrado tal distinción, debido a que es una obra maestra dentro del desarrollo del movimiento moderno, que integra en una nueva síntesis elementos tradicionales y vernáculos, así como corrientes filosóficas y artísticas de todos los tiempos.
akc