Más Información
“Hay que expropiar a Salinas Pliego” por deudas al SAT, señala Paco Ignacio Taibo II; pide a Sheinbaum ser autocrítica
Tribunal niega libertad provisional a Murillo Karam; magistrados alertan riesgo de que el ex titular de la PGR evada la justicia
Desapariciones en México alcanzan los mil 827 casos primeras semanas de Sheinbaum, revela Registro Nacional; Edomex encabeza listado
Oposición califica el presupuesto 2025 como “un valle de lágrimas”; señalan recortes y errores graves
Lenia Batres destaca que ha dejado de percibir más de 2 mdp; devuelve un millón 181 mil 439 pesos a la Tesorería
La Fundación de la Casa del Mendrugo
recibió el reconocimiento por parte del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos por sus siglas en inglés), asociación no gubernamental ligada a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), confirmó Ramón Lozano Torres, director de esa fundación.
En entrevista con Notimex, relató que el Capítulo México del Icomos, le hizo dicho reconocimiento el pasado 11 de marzo en las instalaciones de la Casa del Mendrugo, ubicado en el corazón del Centro Histórico de Puebla.
“La entonces directora del Icomos, Graciela Mota Botello, tuvo a bien informarme que me entregarían un reconocimiento a la Casa del Mendrugo por su rescate, y por el esfuerzo que se hizo para conservar el monumento, cómo se restauró y el uso que se le está dando para bienestar de la ciudad, el uso cultural, el museo que se instaló ahí, y la calidad de todo el trabajo logrado”, dijo.
Refirió que todo eso sumó puntos para que se le entregara un reconocimiento muy importante para la Casa del Mendrugo y para la ciudad de Puebla, catalogada como Ciudad Patrimonio de la Humanidad de acuerdo a la UNESCO, y siendo la Casa del Mendrugo un patrimonio catalogado desde el primer cuarto del siglo XX.
Ramón Lozano recordó que la Casa del Mendrugo es museo, es restaurante y tienda-galería en un inmueble histórico. No solo se logró rescatar el edificio, sino darle un uso, convertirlo en un espacio vivo, donde se disfruta de música y de la gastronomía poblana.
Además, durante los trabajos de rescate del inmueble, que les llevó seis años de labor, en este sitio hallaron un entierro de más de tres mil 500 años y con ello a la habitante más antigua jamás encontrada en Puebla, hoy conocida como Chuchita.
Todo el edificio está completamente terminado, no falta ninguna etapa por rescatar, y parte de los trabajos labores que se hicieron se pueden conocer en el libro “El Mendrugo y el Zapoteca”, el cual está a la venta en librerías destacadas y en la propia Casa del Mendrugo.
Actualmente está en proceso de salir otro libro sobre las investigaciones hechas por los antropólogos, arqueólogos e investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), junto con todo lo que han estudiado y del hallazgo arqueológico que ocurrió en el Mendrugo.
“Nunca se ha encontrado algo tan antiguo como de tres mil 500 años de la cultura Olmeca en el espacio que ocupa la ciudad de Puebla. Esto cambia la historia, la modifica o la enriquece, puesto que no había ocupación donde se asentó la ciudad de Puebla y resulta que a una calle de la Catedral de Puebla nos encontramos a tres personas enterradas con toda su ofrenda, con todas sus figuras, con todas sus joyas, todo muy valioso”, insistió.
Invitó a la gente para que sigan descubriendo este espacio que al año en promedio recibe a más de 60 mil visitantes, quienes se admiran por la Colección de Cráneos Grabados, el entierro de Chuchita, un entierro prehispánico más antiguo de Puebla.
Además, la bella colección de talavera del siglo XVI y la colección arqueológica de la región Puebla - Oaxaca conformada por ancestrales caracoles trompetas, urnas y vasijas funerarias; que alberga este inmueble que está abierto hasta las 11 de la noche, los 365 días del año.
La Casa del Mendrugo también participa en el programa del ayuntamiento Noche de Museos, en el programa Corredor de Ofrendas durante la temporada de Día de Muertos, así como en exhibiciones y muestras especiales, intercambios con otros museos tanto de la Ciudad de México como el Museo de Arte Popular; y pronto habrá intercambio con museos internacionales.
Como poblanos -dijo- la mejor contribución que se puede hacer es visitarlo, compartirlo con los demás para que lo visiten, compartir la experiencia en las diferentes redes sociales, que todos vengan y conozcan lo que alberga la Casa del Mendrugo.
El patrimonio de Puebla es grande y muy antiguo, no tan señorial como en la Ciudad de México con sus palacios, pero si con el mayor número de inmuebles catalogados ya que Puebla tiene más de 3 mil edificios catalogados.
“Con este rescate, el compromiso es seguir sosteniendo el proyecto, mantenerlo en buenas condiciones, seguir compartiéndolo, seguir recibiendo a visitantes y teniendo todo un espacio digno para los poblanos y visitantes”, concluyó.
akc