Entre encuentros con grandes científicos, astrofísicos y cosmólogos como el físico teórico Stephen Hawking o el astrónomo Lord Martin J. Rees; visitas a radiotelescopios instalados en todo el mundo, estancias largas en el Centro de Organización Europea para la Investigación Nuclear, mejor conocido como CERN (Consejo Europeo para la Investigación Nuclear), viajes, lecturas y exploraciones al Universo, el novelista Carlos Chimal escribió Nuevas ventanas al Cosmos (Loqueleo), un libro que es un homenaje o un elogio a los grandes serenos del cielo, es decir, a los científicos que han dedicado su vida a estudiar a mirar e investigar el cielo.

Chimal quiso en este libro, que define como una “crónica de viaje”, compartir con los lectores su pasión por el Universo de la mano de connotados astrofísicos con los que tuvo oportunidad de conversar; “Uno de los motores de mis libros es esa curiosidad y compartir a los lectores lo que les gusta saber de quiénes son y qué hacen estas personas. Lo que pretendo es ser como un explorador de mundos inéditos, como una especie de corresponsal de las galaxias”, afirma el escritor.

Carlos Chimal reconoce que su interés es siempre interesar al lector; que sus libros sean serios pero también juguetones.

Cuenta cómo en una carta que le mandó el físico teórico Stephen Hawking, éste le señala que la importancia de la astrofísica radicaba en que nos permite “enfrentar el caos de la realidad cotidiana, apreciar la belleza intrínseca de los fenómenos naturales, resolver problemas prácticos para la supervivencia de las sociedades” e incluso dijo que era necesario “porque nuestro destino es regresar de donde venimos” y que no hay que olvidar que somos polvo de estrellas.

“Realmente comparto la gran suerte de poder haber estado con estas personas; ellos no tienen tiempo para estar perdiéndolo, entonces uno, al buscarlos, tiene que hacerlo con mucha dedicación, por eso creo también que es un homenaje o un elogio a estos serenos del cielo que se dedican a mirar las estrellas y que nos permiten entender una pregunta vital: ¿qué demonios estamos haciendo aquí?”, afirma.

El autor de otros libros como El viajero científico, Nubes en el cielo mexicano y Mi vida con las estrellas asegura que es vital conocer el Universo, “Si sabemos cómo es nuestro planeta y en qué condiciones está, seguramente tendremos más oportunidad de sobrevivir como especie”.

Por ello, Carlos Chimal ha emprendido muchos viajes a lo largo de su vida, desde que era muy joven; esos viajes siempre lo ha compartido desde la literatura. “Lo que yo trato de hacer es literatura bien documentada; en este caso es una crónica de viaje, es una bitácora de viaje pero desde el punto de vista de un novelista, no de un astrofísico ni de un cosmólogo ni de un divulgador. La divulgación de la ciencia la respeto mucho y admiro mucho a la gente que lo hace, pero creo que no atiende las pausas, los ritmos, la broma que la literatura sí”.

Nuevas ventanas al Cosmos es una bitácora que aporta nociones esenciales del conocimiento astronómico, desde antes de la invención del telescopio hasta la búsqueda de vida extraterrestre, sin olvidar la teoría de la relatividad y los hoyos negros; apelando siempre a la literatura, al arte y a la música.

“No es exhaustivo, es una invitación para dar algunos ejemplos de gente que se ha ocupado del teatro, la pintura, la música y de ahí que ya el lector se vaya a otros escenarios, los libros deben ser como cadenas y me encantaría que este libro los lleve a otros”, señala el escritor que si algo quiere es transportar al lector a los lugares que él visitó, hacerlo reflexionar y hacerlo sentir lo que él sintió.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses