La colaboración con artesanos y la reflexión de las prendas utilitarias en el mundo pospandémico son los temas principales de la exposición "Acción: el hacer y el vestir", de la diseñadora de moda Carla Fernández , que se lleva a cabo en el Centro Cultural Fábrica San Pedro.
En la muestra, curada por Ana Elena Mallet, se podrá observar la colección 2022-2023 de Fernández, que es resultado de una investigación sobre la ropa que se utiliza en trabajos en el campo, la cocina, la fábrica y el taller.
"Esta colección viene de este momento histórico. Para mí era muy importante entender a la moda desde otro ángulo, en este tiempo pospandémico. Muchos estuvimos en casa, usando ropa deportiva y ahora es momento de salir, de la acción", dice Carla Fernández sobre la reflexión inicial con la que comenzó estos diseños de moda.
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La diseñadora mexicana explica que se concentró en la indumentaria laboral de México, porque se porta de forma distinta, pues además de representar su práctica y su círculo, pero también alimenta imaginarios y conjuga representaciones.
En los conjuntos que lucen los maniquís, hay hasta más de seis prendas, sin contar accesorios. En la exposición se resalta la colaboración de la marca con artesanos, en esta ocasión, de Michoacán, Hidalgo, Chiapas, Yucatán, Puebla, Guerrero, Estado de México y Ciudad de México. Para Fernández era importante transparentar cómo funciona una casa de moda mexicana contemporánea porque busca romper con el actual modelo de moda en el que no se da crédito al equipo detrás de la marca y que los meses de arduo trabajo sólo se muestra en una efímera pasarela de 15 minutos. Por eso se optó por presentar la colección en el Centro Cultural.
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"Estos objetos cotidianos, con la aceleración de hoy en día, no reflexionamos sobre lo que te pones, por qué te lo pones, quién hace tu ropa. En la pospandemia cuestionamos los códigos de vestimenta, porque ya no necesitamos tanta ropa, sino significativa. Es muy importante que los centros culturales reflexionen sobre estos códigos culturales y estos momentos", agrega la curadora Ana Elena Mallet.
La exhibición no sólo se trata de diseño de indumentaria, sino que para destacar el proceso interdisciplinario que hay detrás de la marca mexicana, la sala del centro cultural cuenta con escenografía, como lo son los títeres de cuatro metros de alto de Vladimir Bojórquez. La música que acompaña la muestra fue realizada por Manuel Rocha, usando los sonidos de la Fábrica de San Pedro. La artista Bárbara Foulkes colabora con su performance.
Para Fernández, esta exposición es un "cuentito de hadas", que muestra las entrañas de su marca de moda, pero también de México, a través del trabajo de los artesanos.
"Acción: el hacer y el vestir", que fue financiada con el apoyo de EFIARTES, estará abierta al público hasta el 6 de marzo de 2023. En el marco de la exposición, se llevarán a cabo diversos talleres y encuentros presenciales y online. Para más información visite www.fabricadesanpedro.com.
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