Más Información
Publican reformas clave al Poder Judicial en el DOF; nuevas leyes de Carrera Judicial y responsabilidades administrativas
Frente frío 20 se estaciona en el país; prevén heladas, lluvias y bancos de niebla en gran parte de la república
Senado avala propuesta a favor de la salud mental; exhorta a SEP implementar semana de orientación psicológica en escuelas
Propina en restaurantes; Profeco reitera que es voluntaria y cómo denunciar presiones o cobros indebidos
Días festivos y de descanso obligatorio 2025; te decimos cuándo caen y cómo deben pagarte si trabajas
Juan Luis Arzoz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), dijo en entrevista que tras la reunión que sostuvieron la semana pasada con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, pudieron confirmar que a Educal Hacienda le entregó el dinero para pagar la deuda que tiene la cadena de librerías con los editores mexicanos —casi 100 agremiados de Caniem— y que representaba una deuda de más de 90 millones de pesos.
“En teoría, él le dio todo el dinero a Educal y ellos decidieron bajar el 20% a los editores”, señaló Arzoz en entrevista con EL UNIVERSAL, donde dijo además que el secretario se extrañó de la propuesta que hizo Educal a los editores, de sólo pagarles el 80% de las deudas y renunciar al 20% restante.
Arzoz también dijo que la segunda acción que han iniciado, además de la reunión con el secretario de Hacienda, ha sido solicitar vía Transparencia la copia del depósito que hizo Hacienda a Educal para confirmar si recibieron los más de 90 millones o sólo los 67 millones que dice Educal y que utiliza de argumento para haberles propuesto a los editores que renunciaran al 20% de lo que les debían.
Y la tercera ha sido enviar una carta, con la exposición de su reclamo, dirigida a la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, que le fue entregada el pasado 13 de diciembre y en la que le exponen la situación, le piden que tome cartas en el asunto y le señalan algo tan sencillo como que: “el tema primordial es de justicia. Hablamos de libros ya vendidos y cobrados por Educal en el 2018, primordialmente. Lo correcto sería incluso pagar intereses por ese año de moratoria forzada”, asegura Arzoz en el boletín de la Caniem que saldrá en enero.
“Le planteamos muy educadamente que se trata de deudas constituidas con motivo de la venta y distribución de libros entregados a consignación, de los cuales Educal ha recibido ya el pago; le decimos que nos preocupa mucho que una empresa del Estado imponga condiciones que lejos de promover la producción editorial mexicana como lo manda la ley, exige ajustes lesivos”, señaló Arzoz.
Piden que Educal pague 100% de la deuda, aun cuando varios editores ya aceptaron la quita, porque es su dinero; pero también que no se siente un precedente de Educal. Juan Luis Arzoz dice que la situación es complicada: “Nos tienen entre la espada y la pared”. Sin embargo, confía en que el asunto se va a resolver en buenos términos.