Brian Nissen
no sólo ha creado una esculturas y collages del cangrejo herradura, sino que con la escritura describe la singularidad de este ser que define como temible, fantástico, formidable, una maravilla de la mecánica natural, que parece provenir de los bestiarios medievales. La serie de esculturas que creó con base en la imagen de los cangrejos herradura se puede visitar en el Seminario de Cultura Mexicana , que expone hasta el 28 de noviembre. Esta muestra llamada justamente "Limulus, Fósil viviente", con alrededor de 70 obras.
En su propio sitio web, el artista relata por qué llevó a la escultura este animal y cómo ese ejercicio lo condujo a reflexionar sobre el espacio y la arquitectura: “Lo que me llevó a hacer las esculturas fue la gran presencia visual de este animal, con sus formas contrastantes que envuelven el mismo espacio. Un acuerdo entre interior y exterior. El desafío era hacer que estos espacios entablaran un juego entre ellos”.
Nissen cuenta que el primer encuentro con los cangrejos herradura fue en la laguna de Menemsha, en la isla de Martha’s Vineyard cerca de Cape Cod. Otra peculiaridad de este cangrejo que le atrajo es que se conoce como “el fósil viviente”, puesto que es el animal vivo más viejo que se conoce y que no ha cambiado su forma en millones de años.
Limulus, Fosil viviente, es una serie de bronces y collages.
El cangrejo herradura –cuyo nombre científico es Limulus polyphemus-- es comparada por él con una especie de tanque primitivo o un casco guerrero japonés; primitivo y futurista a la vez. “Su forma y su estructura se fueron adueñando de mí. La forma sencilla de su casco exterior, que guarda la compleja mecánica de su interior, comenzó a aparecer en mis obras, primero en escultura y luego en collages y bajorrelieves”.
Lee también:
El artista cita la fascinación que las características de este animal provocaron en otros creadores. Por ejemplo, Le Corbusier, el gran arquitecto francés, diseñó una obra en la que empleó como inspiración la forma del caparazón del cangrejo herradura, se trata del diseño de su celebrada capilla en Ronchamp.
Los caparazones desechados del animal se convirtieron en una presencia constante en el estudio del artista. Entonces creó las obras: “Uno de los aspectos maravillosos del cangrejo herradura es que nos llega intacto desde las profundidades del tiempo. Nuestro fósil viviente ha estado con nosotros durante centenares de millones de años. Fue un habitante de Pangea, un testigo de la escisión del supercontinente original. Es tan viejo que desafía a nuestra idea del tiempo. Aunque ha sobrevivido más de 200 millones de años sin cambiar su forma, hay variantes que han existido desde hace unos 350 millones de años —unos millones más, unos millones menos — no podemos ser siempre tan exactos”, escribió Brian Nissen.
Por otra parte, a partir de esta serie, reflexiona sobre el trabajo del artista: “Hoy en día el arte se ocupa en gran parte en cuestionar cómo vemos las cosas, con obras cuyas estrategias desafían nuestra manera de ver y nuestra percepción. ¿Podemos entonces concebir la manera en la que ve su mundo el cangrejo herradura? Es algo que solamente podemos imaginar a través del caleidoscopio del ojo de nuestra mente. El cangrejo herradura no sólo tiene un par de ojos compuestos, facetados, sino también otros ojos sensibles a la luz ultravioleta, más algunos otros. Éstos pueden ver cosas que nosotros no podemos, así como los perros y las ballenas pueden oír sonidos más allá de nuestro alcance. Nos enorgullecemos de nuestra capacidad para ver cosas desde diversos puntos de vista, pero debemos sentirnos humildes ante las capacidades del Límulus y sus posibilidades de visión múltiple”.
Nacido en Londres en 1939, Nissen es un autor de que ha desarrollado su obra en México, Nueva York y Europa. Entre sus esculturas públicas se encuentran el mural escultórico “El Mar Rojo”, para el Centro Magen David; Katún, en la Universidad Autónoma Metropolitana sede Azcapotzalco; Manantial, en Paseo de la Reforma, y Cascada, en la Alameda, de Chihuahua.
La exposición se presenta en el Seminario de Cultura Mexicana, Av. Presidente Masaryk 526, Polanco; abierta de martes a domingo de 11 a 18 horas.