Más Información
Jueces y magistrados acusan registros “inflados” en inscripción a elección judicial; exigen transparentar listas de aspirantes
Diputada del PAN plantea reforma para ampliar servicios de atención infantil; va por estrategia enfocada en Primera Infancia
Mauricio Kuri garantiza seguridad tras ataque a bar Los Cantaritos; niega que conflicto de otros estados se traslade a Querétaro
Rubén Rocha admite “encuentros” entre grupos criminales y autoridad en Sinaloa; “ahí va la seguridad en el estado”, dice
Marcha 25N: Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer; cierres y cortes viales, minuto a minuto
Como parte de su visita a México, Bill Nelson, el administrador de la NASA (Administración de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos), y Pam Melroy, subadministradora, sostuvieron un encuentro con medios de comunicación en la residencia del embajador de Estados Unidos. En la mesa redonda, Nelson destacó que tuvo una reunión de dos horas con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se mostró entusiasmado por los temas que abordaron, entre los que dominaron aquellos sobre el cambio climático.
“Hablamos con el Presidente sobre cosas que se pueden hacer desde el espacio. Por ejemplo, el segundo sumidero de carbono en el mundo está en el sur de México, junto a la frontera de Guatemala. Uno quiere mantener esa selva que absorbe el dióxido de carbono, el problema es que la gente está yendo a desaparecer la selva. Con instrumentos en el espacio podemos ver que la gente está incendiando el bosque”, destacó Nelson.
Melroy dijo que viajar y observar desde el espacio da una perspectiva ventajosa para estudiar la Tierra y explicó que:
“El agua es un problema creciente alrededor del mundo. Tuve una reunión con la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, el año pasado y me habló de la importancia del agua en la frontera, así que la NASA proactivamente le hizo saber al gobierno que creamos dos estudios para estudiar el agua en la frontera. Hablamos sobre otros temas específicos, creo que el prepararse para los desastres (naturales) es algo que todos pensamos que podemos trabajar más”.
Otro punto que, de acuerdo con el funcionario estadounidense, interesó al Presidente fue el lanzamiento de los satélites de comunicación Starlink, de SpaceX, la empresa aeroespacial de Elon Musk. También mencionó que Blue Origin, empresa del dueño de Amazon, Jeff Bezos, está trabajando para lanzar sus nuevos satélites de Internet —llamados Project Kuiper—, al igual que una empresa inglesa.
“Permitirá conexión 5G. (...) El sueño del Presidente es que la gente tenga conectividad. Hay muchas poblaciones en México que no la tienen y ahora eso, gracias al espacio, se está convirtiendo en una realidad”, declaró el administrador de la NASA.
Nelson señaló que antes de reunirse con López Obrador conversó con María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), sobre las investigaciones médicas que se están realizando en el espacio, en particular sobre el cáncer: “Tuve una larga conversación, hablamos sobre investigaciones médicas que se están haciendo en el espacio sobre el cáncer, células madre, mejoramiento de medicamentos que pueden usarse de forma más eficiente contra el cáncer, porque se inyectan”, detalló.
Los representantes de la NASA también se reunieron ayer con senadores y diputados, a quienes sugirieron “tener un astronauta mexicano” y recordaron a Rodolfo Neri, quien fue al espacio hace 39 años.
En el tema académico indicaron que la NASA espera no sólo continuar colaborando con la UNAM, sino extenderse con otras universidades y centros de investigación.