Guadalajara. —Alrededor de 11 millones de libros han dejado de comercializar los editores agremiados a la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), según el informe de actividades del sector editorial del año pasado que, como es tradición, dieron a conocer en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde solicitaron al nuevo gobierno políticas públicas que fortalezcan al libro.

Carlos Anaya Rosique, presidente de los editores, aseguró en conferencia de prensa que han estado en constante comunicación con el gobierno de transición y esperan que en los próximos meses puedan alcanzar acuerdos significativos.

“Es importante tener otros componentes a considerar: acciones de fomento a la lectura, crecimiento de bibliotecas, crecimiento de librerías, que nos den otras ofertas, que la literatura esté en todos lados, que el ensayo esté también en todos lados y que los libros infantiles y juveniles, fuera de los proyectos escolares y académicos, puedan estar en todos lados”, afirmó el editor.

Dijo además que el sector privado registró un decremento de 2.2% en la producción de libros en comparación con 2016, es decir, en 2017 dejaron de producir 134 millones de ejemplares.

Detalló que de ese total, 72% de esa producción son reimpresiones y reediciones y apenas 28% son novedades, una cifra que está por debajo de la registrada en 2016, cuando se imprimieron 3.5 millones de ejemplares sólo en el caso de novedades.

Anaya Rosique informó en 2017 que las temáticas más vendidas fueron las siguientes: 43%, enseñanza de la lengua inglesa; 17%, libros de literatura, ficción, infantiles, juveniles; y 23%, libros de desarrollo personal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses