Ante la pandemia por Covid-19 se han cancelado una serie de actividades culturales programadas durante este año, por lo que esos recursos que no se ejercerán podrían ser reasignados para apoyar a los artistas que no cuentan con contratos institucionales, informó ayer Lucina Jiménez, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL), en una reunión virtual que sostuvo con artistas.

Además, la funcionaria confirmó que, como lo marca el Decreto de Austeridad publicado hace unos días en el Diario Oficial de la Federación, habrá un recorte al sector cultural, pero detalló que se aplicará en gastos que no se están realizando, como arrendamientos, uso de papelería y viáticos.

Asimismo indicó que también se está buscando garantizar el pago de funciones ya comprometidas entre el INBAL y los artistas, así como la autorización de la Secretaría de Hacienda para que el ingreso de taquillas de las funciones ya programadas se puedan entregar a los grupos en un porcentaje de 100%.

“En este momento se está haciendo una revisión de la reestructuración presupuestal para poder salvar y garantizar todos los compromisos que estaban establecidos previamente y han sido pospuestos en la reprogramación, para que esos contratos se paguen con independencia de que las actividades sucedan después. Sabemos que esto no es suficiente porque sólo atañe a las compañías que ya tenían un contrato, pero también estamos trabajando en una reconversión presupuestal para poder orientar hacia las comunidades que en este momento no tienen una garantía administrativa de un contrato, (para que realicen trabajos) en un sentido virtual o presencial posterior", dijo.

Jiménez aseguró que todas las propuestas de la comunidad dancística y teatral también están siendo tomando en cuenta.

“Sí sabemos que hay una vulnerabilidad y las medidas creativas que están proponiendo son importantes”, añadió.

La reunión en la que también participaron Mardonio Carballo, director general de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas; Susana Harp, presidenta de la Comisión de Cultura de la Cámara de Senadores; y Miguel Pot, secretario técnico de esa misma comisión, fue convocada por la Asamblea por las Culturas, el Movimiento Colectivo por la Cultura y el Arte de México (Moccam) e integrantes del movimiento #NoVivimosdelAplauso.

La propuesta principal de los artistas organizados es el otorgamiento de apoyos por 15 mil pesos para 100 mil artistas, durante tres meses, para el eje que denominaron “Contigo en la confianza”, que retoma el término del proyecto de la secretaría de Cultura, Contigo en la distancia; también demandaron que existan censos sobre cuántos y en dónde está la población nacional que trabaja en la Cultura para tener mayor certeza sobre el dato de que según el INEGI 2.2 millones de personas están dedicadas a la cultura en el país.

Lucina Jiménez resaltó que, en efecto, el censo es una de las bases esenciales para la formulación de políticas públicas más eficientes, sin embargo aclaró que para relizarlo no sólo se necesita de metodologías también requieren reconocimiento jurídico.

“Hay una serie de medidas que han platicado otros grupos y es que cuando se abran las taquillas el porcentaje vaya completamente a los grupos, como un apoyo para la recuperación. Ya tenemos un diálogo con Hacienda porque eso significaría una reducción de los ingresos propias, pero no hay inconveniente para que podamos hacerlo, le vemos todas las posibilidades de entregar el 100%. Las propuestas que están haciendo y que implica a otras instituciones, nosotros podemos ser vehículo para que se realicen y podemos hacer expedientes con ustedes”, dijo la funcionaria cultural.

Finalmente, sobre la viabilidad del apoyo de 15 mil pesos para 100 mil artistas, Jiménez indicó que tanto esa propuesta, como otras que han hecho distintas comunidades artísticas, dependerá del presupuesto con el que cuente la Secretaría de Cultural, e insistió en que todas las medidas están siendo revisadas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses