Más Información
INE aprueba calendario y programa de trabajo para elección judicial; hay un retraso del 15% en actividades
Senado inicia discusión para aprobar reforma contra maltrato animal; Estado debe garantizar su cuidado y conservación
Diputados inician debate para crear supersecretaría de García Harfuch; prevén que dictamen se apruebe por unanimidad
Exceso de reformas erosiona legitimidad, afirma ministra Norma Piña; pide a universitarios pensamiento crítico
Exterminio del Inai y 6 órganos autónomos va al Senado; Diputados aprueban fusionar facultades de IFT y Cofece
Luego que la Fundación de Arquitectura Tapatía Luis Barragán y el director de la Casa Luis Barragán expresaran su preocupación porque la Línea 3 del cablebús afectara las visuales del inmueble declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, la Secretaría de Cultura, INBAL e INAH anuncian que buscan alternativas para evitar la alteración.
“La Casa Luis Barragán no solo es importante desde el punto de vista arquitectónico y monumental, sino también desde el punto de vista urbano, tomando en cuenta los criterios de valoración que fundamentaron su inscripción en la Lista de Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación”, se lee en el comunicado.
Las autoridades culturales dicen trabajar en coordinación con el gobierno de la Ciudad de México.
En un boletín, la Secretaría de Cultura “garantiza” que un proyecto como Chapultepec Naturaleza y Cultura “nunca afectará a un inmueble artístico patrimonio mundial”. Con una inversión de mil 800 millones de pesos, se planea que el cablebús conecte con el Metro Constituyentes y tenga una longitud de 5 kilómetros; su construcción contempla 3.7 kilómetros a lo largo de Constituyentes, pasará por la Segunda Sección de Chapultepec y el Panteón Civil de Dolores, mientras que del Parque Cri Cri cruzará por la barranca de Tacubaya de la Cuarta Sección hacia la Cineteca Nacional y la Bodega Nacional.
El director de la Casa Luis Barragán, Guillermo Eguiarte, explicó a EL UNIVERSAL que una torre de aproximadamente 75 metros —estimación compartida por autoridades de la Ciudad al director durante una reunión informal—, los cables y el constante tránsito de las cabinas del cablebús afectarían la vista principalmente de la terraza y “mínimamente” de la habitación que fue de Luis Barragán y los jardines.
La torre del cablebús sería “un edificio de aproximadamente 30 niveles, un monstruo. Nos preocupa ver este tipo de obra, el no tener conocimiento porque no hemos recibido la información oficial de cómo serían los perfiles del trazo, y que la visual se vaya a ver afectada”, indicó.
“Irrumpen el sentido original de la casa, que tiene toda una filosofía introspectiva íntima en la que el arquitecto creó un espacio para el siglo XX”, uno de los elementos que le valió la declaratoria al inmueble.
para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.