Más Información
Sheinbaum critica a oposición por estar a favor de dichos de Trump; “parecen convervadores del siglo XIX”
Migrantes de otras nacionalidades deben de ser repatriados a sus países, no a México: Sheinbaum; “no los vamos a dejar solos”, dice
Sheinbaum ofrece a migrantes acceder a programas de Bienestar ante amenaza de Trump; no ha tenido “mayor comunicación”
Sheinbaum responde a Trump tras advertencia de declarar cárteles como organizaciones terroristas; “no hay que engancharse”, dice
antonio.diaz@clabsa.com.mx
La Dirección General de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura federal aseguró que tomó en cuenta las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para evitar desfalcos, como los probables 226 millones 667 mil 599 pesos destinados para 308 proyectos en 2017.
“Estamos trabajando para que en esta administración no haya confusiones como las que señaló la Auditoría. Hay un grupo que está revisando todas las observaciones (de la ASF) para saber qué es lo que pasó y dónde está todo. En dado caso de que haya irregularidades penadas por la ley, las áreas de jurídico harán el ejercicio correspondiente”, indicó en entrevista Esther Hernández, titular de Vinculación Cultural.
La funcionaria agregó que también trabajan en el cambio de lineamientos para robustecer los mecanismos de rendición de cuentas, mismos que se aplicarán en el Programa Nacional de Cultura Comunitaria, que será presentado el lunes en San Pablo del Monte, Tlaxcala.
Cultura Comunitaria, explicó Hernández, estará presente en 720 municipios de las 32 entidades de la República, por lo que de los 930 millones 868 mil pesos que Vinculación Cultural tiene para 2019, 400 serán para este programa.
“En un ejercicio de aritmética, cada municipio recibiría de forma anual alrededor de 550 mil pesos; sin embargo, la asignación del dinero dependerá de los proyectos que se vayan a realizar en cada municipio. Para Cultura Comunitaria retomamos todas las observaciones de la Auditoría, para la modificación de las reglas de operación”, señaló Hernández.
El programa tendrá cuatro ejes de acción: “Misiones por la diversidad cultural”, “Territorios de paz”, “Semilleros creativos” y “Comunidades creativas y transformación social”, que resultaron de un diagnóstico de seis meses.
Esther Hernández comentó que para conocer los avances de cada proyecto que se lleve a cabo, actualmente promueven que los ejecutantes no sólo entreguen informes trimestrales, como lo marca la ley, sino que de forma no oficial implementarán avances semanales para conocer qué y cómo avanza cada proyecto.
“Desde Vinculación Cultural se coordina el programa con los cuatro ejes de trabajo, pero la cultura comunitaria es algo que se trabajará desde toda la Secretaría de Cultura; por ejemplo, con IMCINE y Cineteca Nacional estamos viendo el fortalecer los canales de exhibición a nivel comunitario”, resaltó Hernández.
En los próximos días estarán abiertas durante un mes dos convocatorias para integrar a maestros en “Semilleros creativos” y los equipos de las “Misiones por la diversidad cultural”. Los interesados deberán registrarse en culturacomunitaria.gob.mx.