Más Información
ONU pide prevenir feminicidios y homicidios contra la niñez en México; urge tomar medidas contra desaparición
Derechos conquistados ya están en la Constitución: Ariadna Montiel; arranca entrega de tarjetas de Mujeres Bienestar
Cuitláhuac García: Desde el “virus comunista” hasta su relación con la prensa; 5 momentos polémicos de su gobierno en Veracruz
No hay tanto abuso de fentanilo entre jóvenes, afirma Sheinbaum; presentará nueva campaña contra esta droga
Corte no prevé revisar impugnaciones de rechazados a elección judicial; hay 471 recursos de inconformidad
El grupo de trabajo conformado por expertos del libro y la lectura, que el pasado viernes instaló la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, tiene como objetivo discutir y concretar en una sola iniciativa las varias propuestas que han presentado distintos diputados para reformar y adicionar la Ley de Fomento a la Lectura y el Libro.
Mañana este grupo tendrá su primera reunión de trabajo y la meta es lograr delinear una sola iniciativa para presentarla ante la Comisión de Cultura y posteriormente llevarla ante el Pleno de la Cámara en este periodo legislativo.
También lee: “Reformas aclaran conceptos sobre derechos de autor”
Carlos Anaya, presidente de la Coalición por el Acceso Legal de la Cultura, dice que la idea es “encontrar las coincidencias que existan en las seis iniciativas distintas para modificaciones a la Ley y a partir de eso trabajar para llegar a un predictamen”.
Entre los temas más urgentes para editores y libreros reunidos en el grupo de trabajo está ampliar el plazo para el Precio Único del Libro de 18 a 36 meses, que permitirá mejorar la cadena de librerías. Otro tema que buscan incorporar —pues no hay ninguna iniciativa al respecto—, dice Georgina Abud, presidenta de la Asociación de Libreros de México, es que las librerías gocen de la tasa cero. La librera reconoce que todas las iniciativas que deberán analizar son valiosas y tienen que ver con la inclusión y acceso a los grupos vulnerables, pero hay asuntos como el Precio Único y tasa cero que son fundamentales para fortalecer la cadena del libro.