La Coordinación de la Memoria Histórica y Cultural de México y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP ), firmaron un convenio para compartir colecciones digitales del acervo de la Biblioteca Histórica “José María Lafragua”, espacio que alberga casi 90 mil volúmenes.
La presidenta del Consejo Asesor Honorari o de dicha coordinación, Beatriz Gutiérrez Müller firmó como testigo de honor el acuerdo con el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz.
Con ello se permitirá el intercambio, a través del repositorio de acceso abierto Memórica, de archivos relacionados con la historia y las expresiones culturales de México.
Durante la ceremonia oficial, la académica manifestó su compromiso por la universidad libre, autónoma, laica, gratuita y de calidad para todos los mexicanos.
"Esta es mi casa de estudios y, como siempre, mi presencia aquí ratifica mi compromiso por la universidad libre, autónoma, laica, gratuita y de calidad para todos los mexicanos”, subrayó.
Gutiérrez Müller señaló que el portal Memórica, desarrollado por la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, busca agrupar todos esos esfuerzos individuales que desde hace tres décadas se han hecho por parte de instituciones públicas y privadas.
Se busca, agregó, sumar sus colecciones bibliográficas digitales en un solo portal para beneficio de todos los mexicanos.
“Agradezco mucho que me inviten a atestiguar este gran compromiso, porque, además, la biblioteca José María Lafragua es una de las más importantes de América. Es un acervo muy relevante que se suma a este esfuerzo de reunir en un solo lugar los tesoros de México", destacó.
Por su parte, el rector de la casa de estudios, destacó que gracias a Memórica se podrán ubicar catálogos y documentos, brindando acceso a todas las personas interesadas en consultar algún documento, desde cualquier punto del planeta.
“Se trata de un proyecto tan ambicioso como pertinente para asegurar la preservación, cuidado y digitalización del patrimonio histórico, artístico, cultural y documental", agregó.
Se congratuló porque la BUAP participe en el repositorio, pues - dijo- la riqueza patrimonial encuentra su mejor expresión cuando está al alcance de quienes deseen utilizarla con fines académicos y científicos.
El coordinador de la Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Megías, expresó que en tiempos de la pandemia por COVID-19, ha sido fundamental el recurso digital, que combina la escritura con las nuevas tecnologías, lo cual ha permitido que los documentos se puedan consultar a distancia, a través de internet.
"Cuando nos dan el encargo de preservar la memoria, es a través de Memórica, un vínculo con lo digital y lo escrito, para que en un solo sitio sea posible confluir en la búsqueda de archivos y de aquello que nosotros hemos sido y nos da sentido como nación”.
al