El Gobierno brasileño anunció hoy un plan dotado de 25 millones de reales (unos seis millones de dólares ) para proyectos destinados a mejorar la seguridad en los museos, después de que un incendio devoró el Museo Nacional de Río de Janeiro .

El plan fue definido durante una reunión que el mandatario Michel Temer sostuvo con miembros de su gabinete y, según el presidente del Banco de Desarrollo Económico y Social (BNDES), Dyogo Oliveira , será canalizado a través de esa institución estatal.

El dinero provendrá de una ley que ofrece reducciones tributarias a empresas que financien actividades culturales y será destinado a "proyectos de seguridad y prevención de incendios y la modernización de las instalaciones" de los cerca de 500 museos administrados por el Estado , explicó Oliveira.

" Esta iniciativa apunta a prevenir y evitar nuevos episodios de la naturaleza del desastre ocurrido en el Museo Nacional ", agregó.

La sede de esa institución, un edificio histórico situado en el parque Quinta de Boa Vista , en Río de Janeiro , fue casi totalmente consumida por un incendio que estalló la noche del domingo y sólo pudo ser controlado durante la mañana del lunes.

El museo, construido por decisión del rey Juan VI de Portugal e inaugurado el 6 de junio de 1818 , fue el escenario escogido por la princesa Leopoldina , mujer del emperador Pedro I, para firmar la declaración de independencia de Brasil en 1822 y también acogió la primera Asamblea Constituyente tras el fin del imperio.

En su acervo, que se calcula que se perdió en cerca de un 90 %, figuraban valiosos documentos y piezas únicas, como el esqueleto de Luzia , los restos humanos más antiguos descubiertos en Sudamérica, que databan de hace unos 12 mil años y cuyo destino hasta ahora se ignora.

Asimismo, el Museo Nacional albergaba momias egipcias compradas por el emperador Pedro I , una de las mayores colecciones de fósiles de dinosaurios de América Latina, y una colección de arte grecorromana traída a Brasil por la emperatriz Teresa Cristina.

Las pérdidas aún no han sido detallas en su totalidad, pues todavía los bomberos trabajaban en el interior del Museo Nacional para intentar precisar los daños que pueda haber sufrido su estructura.

Según funcionarios de la institución, una inspección preliminar permitió concluir que las llamas destruyeron el 90 % del acervo y que sólo se salvaron el herbario, algunas piezas de cerámica y de minerales y la colección de zoología de la biblioteca central, que estaban en otra sede.

De lo que estaba dentro de la edificación principal, se habría rescatado solamente una colección de meteoritos, resistentes a las elevadas temperaturas causadas por las llamas.

Ayer, el Gobierno de Brasil anunció que liberará 10 millones de reales (unos 2.4 millones de dólares ) para iniciar las obras de reconstrucción del Museo Nacional de Río de Janeiro.

El ministro de Educación, Rossieli Soares, dijo en una rueda de prensa que los 10 millones de reales serán liberados de un fondo de emergencias para mantener el patrimonio del museo.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses