Más Información
Fortalecer fiscalías, el reto de la reforma judicial, señalan expertos; “deben blindarlas de la corrupción”
“El Mochomito”, hijo de Alfredo Beltrán Leyva y ligado a “Los Chapitos”; señalado del ataque contra federales en Sinaloa
IPN y Oxford colaboran en vacuna contra virus Mayaro; patógeno emergente está relacionado al chikungunya
Piden vigilar venta de animales para evitar que sean regalos de Navidad o Reyes Magos; “no son juguetes”: expertos
Los Juegos Olímpicos de Tokio comenzaron la ceremonia de apertura este viernes al ritmo de la tradición más nipona , con la madera y la historia de su capital como protagonistas bajo las luces blancas y rojas de su bandera.
, la ciudad anfitriona del evento internacional, conocida antiguamente como Edo desde el año 1603 a 1868, presentó una de las características que florecieron durante este período, el uso de la madera y el trabajo carpintero , símbolos tradicionales del cuidadoso trabajo y la arquitectura nipona.
Los bailarines, vestidos con " haori " o chaquetas de kimono, como solían vestir los trabajadores de la época, se lanzaron sobre andamios de mandera, golpeando como carpinteros este elemento, imprescindible en la cultura japonesa.
Foto: Xinhua
Al ritmo de una canción popular, homenaje a la Asociación de Bomberos de Edo , imprescindibles para velar por la seguridad de las casas típicamente de madera de Japón, que sigue sintiendo predilección por este material en la construcción, el elenco de actores se desplegó en el centro del Estadio Olímpico, el cual, por cierto, está hecho de madera.
Liderados por una poderosa Miki Maya , conocida actriz del teatro femenino Takarazuka , portaron hasta el centro los anillos Olímpicos, hechos de una madera muy especial y de cuatro metros de diámetro.
Lee también:
En los Juegos de 1964, los primeras Olimpiadas de Japón, atletas de las distintas naciones participantes portaron semillas de árboles que fueron plantados en el país y hoy, cincuenta años más tarde, la madera de sus árboles, regresa al Estadio Nacional en forma de anillos.
El Estadio Nacional, diseñado por Kengo Kuma, también revela la importancia y tradición de la madera en el país , pues su estructura está revestida con la madera de las 47 prefecturas de Japón.
Foto: Xinhua
Con danza, homenajearon a los fallecidos por el Covid-19
El bailarín y actor Mirai Moriyama interpretó una pieza contemporánea lúgubre para homenajear a todos aquellos que ya no están, por los que se guardó, además, un minuto de silencio.
Los bailarines empezaron la ceremonia danzando separados, en un símbolo del distanciamiento social a que el mundo se ve obligado por la covid-19 y que tanto ha incluido en el propio evento deportivo.
La actuación corrió a cargo de la coreógrafa Megumi Nakamura.
Lee también:
Manga y videojuegos, presentes en el desfile
Tras esto comenzó el desfile de los atletas, que marcharon durante más de dos horas al compás de la música de conocidos videojuegos como Dragon Quest, Final Fantasy, Chrono Trigger o Monster Hunter, en un sentido homenaje a la cultura pop del país.
Los carteles con los nombres de los países simulaban bocadillos de diálogo de mangas y la ropa de los portadores y asistentes parecían bordados con la técnica de tramas que se usan en los cómics.
Lee también:
Foto: EFE/EPA/KIMIMASA MAYAMA
Teatro kabuki, en la justa olímpica
Una de las últimas piezas fue una actuación de teatro kabuki a cargo del reputado actor Ebizo Ichikawa XI , que interpretó un fragmento de una emblemática obra de su familia, "Shibaraku", junto a la pianista Hiromi Uehara, ganadora de un Grammy en 2011 al Mejor álbum de jazz contemporáneo, entre otros actos que se sucedieron en las cuatro horas que duró el evento.
fjb