Bolivia recibió este viernes de Argentina la secretaría pro tempore del Qhapaq Ñan , camino real o principal en quechua que atraviesa buena parte de Suramérica, con el compromiso de crear un "plan maestro" para la conservación de ese Patrimonio de la Humanidad.

El acto de traspaso se celebró en las patrimoniales ruinas de Tihuanaco c on motivo del recibimiento del Año Nuevo 5527 Andino, Amazónico y del Chaco que se conmemora en Bolivia y varios países de la región andina.

"Cuando finalicemos estos dos años tendremos que contar con un plan maestro", aseguró la ministra boliviana de Culturas, Wilma Alanoca, refiriéndose al mandato que su país ejercerá hasta 2021.

La ministra destacó que "se ha hecho una prospección" de toda la ruta incaica que atraviesa el actual territorio boliviano y valoró que en Bolivia se mantengan culturas vivas "que se han identificado con esa ruta".

El secretario saliente del Qhapaq Ñan, el argentino Marcelo Panoso, mencionó que en los dos últimos años se trabajó en su país para "el cuidado, la conservación y la puesta en valor" de este Patrimonio de la Humanidad declarado así por la Unesco en 2014.

El Qhapaq Ñan constituye una ruta de integración incaica que se consolidó en los años 1.450 al 1.530 después de Cristo

de unos 23.189 kilómetros de longitud que integra los territorios de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

Asumir la secretaría pro tempore implica impulsar y desarrollar el turismo comunitario por este antiguo camino.

Esas rutas escarpadas bien niveladas y que poseen bordes de piedra a media altura en parte de su trayecto sirvieron como camino peatonal y para la conducción del ganado andino como llamas, alpacas o vicuñas, típico de la región.

Esos caminos sirvieron para atravesar los accidentes geográficos andinos como los cerros y quebradas.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó que esa "gran ruta de integración" sirvió para la "liberación" durante la colonización española y que ahora sirve para reflexionar sobre sus nuevas formas.

Morales junto a una multitud participaron el miércoles pasado de una caminata internacional de unos cinco kilómetros por una senda que une el poblado de Azafranal, unos 470 kilómetros de distancia de La Paz, con San Pedro de Desaguadero, en plena meseta altiplánica.

El Qhapaq Ñan es uno de los tesoros de la región que fue construido por los incas, pero también existen infraestructuras preincaicas que reflejan la forma de vida de ese entonces.

Anteriormente asumieron la responsabilidad de la secretaría del Qhapaq Ñan Perú (2014-2017) y Argentina (2017-2019).

akc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses