Más Información
Diputados alistan sesión doble; debatirán reforma en seguridad pública y reservas sobre extinción de órganos
Desaparición del Inai, un grave retroceso; organizaciones lamentan “sacrificio” de transparencia por intereses políticos
Elección judicial: INE perfila diseño de mapa electoral; proyecto debe ser avalado por el Consejo General
Concanaco llama a participar en elección judicial; anuncia foros para conocer perfiles de candidatos seleccionados
La literatura es el motor de Bitácora del encierro, un proyecto en el que artistas, intelectuales, escritoras y escritores nacionales e internacionales relatan sus experiencias vividas en torno a la pandemia por el Covid-19. La idea que busca este mosaico de voces es entender el momento tan extraño que estamos atravesando y crear una memoria colectiva de la historia de la humanidad.
“Se trata de captar qué es este momento de soledad y solidaridad; este momento es importante para dejar una huella, por eso se llama Bitácora, va a durar entre cuatro y seis meses, quisiéramos una especie de retrato del mundo”, dice Philippe Ollé-Laprune, quien impulsa este proyecto que coordina la Universidad Autónoma Metropolitana con 17, Instituto de Estudios Críticos.
Hasta ahora, la Bitácora del encierro congrega 29 obras de escritores y artistas como Mario Bellatín, Laia Jufresa, Éric Pessan, Camila Fabbri, Emiliano Monge, Mercedes Cebrián, Mohsen Emadi, Fernanda García Lao, A Yi, Roberto Brodsky, Eduardo Milán, María Sonia Cristoff, Mauricio Montiel Figueiras, André Velter, Nicolás Cabral, Dominique Sigaud y Ximena Escalante.
“Acabo de recibir un texto de Praga, de la República Checa, un texto de Rusia, de China, del continente africano, de Sudamérica..., tenemos gente del mundo entero que está participando y creo que esto lo hace un proyecto único; aquí tenemos al mismo tiempo poetas, narradores, cronistas, gente de teatro, todas las formas posibles, generaciones distintas, hombres, mujeres, la idea es tener el ángulo más grande posible”, agrega Ollé-Laprune.
El gestor y editor de origen francés asegura que hay algunos que deciden dar cuenta de su historia personal, otros que se escapan por la ficción, otros que quieren un ensayo acerca del momento, cada quien un método distinto, hay cronistas que dan cuenta de la vida cotidiana, pero en general todos quiere dar cuenta del momento.
“Hay una gran diversidad de posturas, una mezcla de miedo y esperanza, un acercamiento a formas de solidaridad, tentaciones a pensar que de aquí algo bueno tiene que salir, hay acercamientos de tipo político sobre la organización de la sociedad, lo sociológico, pero también un campo muy íntimo, hay reacciones de creadores que se bloquean y no pueden hacer muchas cosas”, dice.
Cada día hay un texto nuevo que se va sumando al gran mosaico que se puede leer en bitacoraencierro.org. También hay materiales sonoros y en video.