La ministra de Educación y Cultura de Uruguay,

María Julia Muñoz, subrayó este viernes la necesidad de que las personas muestren más empatía para que las guerras no les dividan.

Esta afirmación la realizó en la inauguración del pabellón nacional en la 58ª edición de la Bienal de Arte de Venecia, que mañana abrirá sus puertas.

Uruguay lleva este año "La casa empática", un proyecto del artista uruguayo Yamandú Canosa , afincado en Barcelona desde 1975, que reflexiona sobre la diversidad, el mestizaje y la armonía de las culturas.

La ministra uruguaya destacó que ésta es "una propuesta muy interesante" en los tiempos actuales, pues existe "una necesidad de empatía de todos los ciudadanos" que, a pesar de que la globalización les une cada vez más, hay "situaciones de guerras y de intolerancia" que también les alejan.

Canosa divide las cuatro paredes del pabellón en cuatro espacios a los que nombra con los puntos cardinales y en el techo se refleja la constelación de Orión, mientras que en el suelo, unas bolas de petanca reproducen la misma posición de las estrellas.

El comisario del pabellón, Alejandro Denes , director del Instituto Nacional de Artes Visuales de Uruguay, explicó en una entrevista con EFE que la representación de la constelación de Orión termina uniendo todo el imaginario interior, teje un "hilo invisible entre el cielo y la tierra".

La ministra de Cultura y Educación destacó que la propuesta de Canosa "llama a la reflexión" y demuestra que "Uruguay es la casa de todos", pues recibe e integra a todos los ciudadanos por igual.

La 58ª edición de la Bienal de Arte de Venecia se celebrará del 11 de mayo al 24 de noviembre, está comisariada por el estadounidense Ralph Rugoff y cuenta con más de noventa participaciones nacionales y una veintena de eventos colaterales.

akc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses