Más Información
Unión Nacional de Padres urge a acabar con clima de inseguridad en Sinaloa; exigen esclarecer asesinato de su líder
“Aún hay tiempo”: Inai lamenta extinción aprobada por Diputados; pide al Senado reconsiderar reforma
Oposición se lanza contra extinción de órganos y elección judicial; diputada de MC llama a interponer controversia constitucional
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Con prórroga o sin ella, elección judicial va, asegura Taddei; afirma que presupuesto de 13 mmdp no es ninguna “ocurrencia”
“Hace oscuro pero canto”, la exposición de la 34a Bienal de São Paulo fue diseñada para encajar en distintos contextos, explica el curador Jacopo Crivelli Visconti, en entrevista con EL UNIVERSAL .
Actualmente, algunas obras que fueron parte de la muestra en São Paulo, Brasil, se encuentran en Fortaleza, Belém, Río de Janeiro (Brasil) y en Santiago, de Chile.
Aunque entre las ciudades presentes hay un cambio de idioma, de postugués a español, Crivelli Visconti no considera que esta muestra en específico se trate de un ejercicio de traducción, sino que es un ejercicio para “hacer tangible” cómo una obra de arte y una exposición en sí puede adquirir distintos significados, dependiendo del contexto en el que se encuentra.
Lee también: El minotauro que devoraba hombres
“El esfuerzo principal realmente no consiste en hacer modificaciones (en la exposición), sino en entender qué obras de arte podrían tener resonancia en cada uno de los lugares que visitará y modular la muestra para que sea atractiva para la audiencia local”, explicó el curador sobre el proceso.
Crivelli Visconti explica que la itinerancia de la Bienal de São Paulo es parte de su ADN y que espera pronto se pueda contemplar a México en su calendario.
“Comparado con otras bienales de arte, es único de la de São Paulo la diversidad que tiene su audiencia. En ese sentido es totalmente coherente llevar partes de la exposición a otros lugares, porque esto suma a la diversidad de personas que entran en contacto con la selección de las obras”, dijo.
Lee también: INAH: Reflexiones antropológicas de la cocina, en el Centro de Tlalpan
En el caso de la exposición en Chile, en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Cerrillos ( CNAC ), cuenta con una selección de más de cincuenta obras de 13 artistas de la 34a edición de la Bienal (2020-2021) especialmente pensada para Chile por Crivelli Visconti, entre las cuales se encuentran piezas de los chilenos Seba Calfuqueo y Alfredo Jaar. Sobre esta selección de obras, el curador destaca un elemento en común entre los creadores: “abordan el arte como una herramienta fundamental para construir una mejor sociedad y más justa”.
Consulta este enlace para conocer las distintas sedes de la Bienal de São Paulo: http://www.bienal.org.br/post/10013
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.