Más Información
Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, recibe auto de formal prisión; enfrentará juicio por homicidio
Jóvenes mexicanos pasan más de 2 mil horas al año en el teléfono; OCDE alerta sobre su impacto en la salud mental
Sergio Gutiérrez Luna destaca aprobación de 25 reformas en la 66 Legislatura; "Un logro histórico para la 4T", señala
Secretario de Agricultura reafirma defensa del maíz blanco; "Seguiremos apoyando la producción nacional no transgénica", afirma
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
El poeta, narrador, ensayista y promotor cultural Eduardo Lizalde -quien falleció el pasado 25 de mayo- fue homenajeado en el Palacio de Bellas Artes , por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura ( INBAL ).
Los poetas Jaime Labastida, Mario Bojórquez y el director musical Sergio Vela recordaron junto a familiares y amigos del autor de “El tigre en la casa'' (1970) su destacado aporte multidisciplinario a la vida cultural de México.
En medio de anécdotas, y con la presencia de Hilda Rivera, viuda del poeta, acompañada de su hijo Enrique Lizalde, así como músicos y miembros de la comunidad literaria, Jaime Labastida, ex director de la Academia Mexicana de la Lengua ( AML ), quien compartió una amistad con Lizalde por más de medio siglo, destacó la trayectoria poética del ganador del Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 1974.
“Su trabajo fue cada vez más constante, sobre todo a partir del día en que escribió “Cada cosa es Babel” (1966), así se convirtió en uno de los poetas más altos de la lengua española. Con ese libro, publicado a los 37 años de edad, empezó, a mi juicio, la verdadera y audaz carrera poética de Lizalde”, sostuvo.
Recordó también que, de forma paralela al desencanto que Lizalde tuvo del movimiento comunista —del cual ambos fueron parte junto con el escritor José Revueltas —, la poesía de “El tigre”, como también se conoció al escritor y exdirector de la Biblioteca de México José Vasconcelos , fue en ascenso.
Lee también: Arte que tiende puente cultural entre México y EU
“Recorrer este siglo de la mano de uno de sus grandes autores y entrever la profundidad de su obra en prosa o en verso, es la maravilla que habrá de dejar a sus lectores”, dijo el poeta Mario Bojórquez, quien se considera su alumno, sobre presenciar los tiempos del autor de “La mala hora” (1956) y “Tablero de divagaciones” (1999) fue ser parte de un nuevo siglo de oro de la literatura latinoamericana.
Sergio Vela destacó el talento musical de Eduardo Lizalde -amante de la ópera- por su voz imponente, de barítono. El director musical dijo que a partir de su profunda pasión por la ópera, “El Tigre “realizó una defensa de la cultura”.
La directora general del Inbal, Lucina Jiménez López, y la subdirectora general de Bellas Artes, Laura Ramírez Rasgado, también estuvieron presentes.
Foto: Cortesía
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.