La reabrirá sus puertas el próximo 21 de mayo, tras permanecer más de un año cerrado al público debido a la . Además, se ofrecerán conciertos en la terraza y en el vestíbulo del recinto. En octubre pasado se había anunciado la reapertura de la Sala, pero de último momento se informó que el concierto se llevaría a cabo sólo vía streaming. La razón, se dijo, se debió al anuncio de que la Ciudad de México se mantenía en semáforo naranja por décima semana. Hoy, afortunadamente, el contexto es otro, la capital del país se encuentra en semáforo amarillo, los indicadores de contagio siguen a la baja, la vacunación avanza y se prevé que en los próximos días cambie el color a verde.

De modo que volver al recinto más importante del país para escuchar un concierto es, sin duda, una gran noticia para todos, para los músicos, para el público, para las autoridades, para la ciudad. Los conciertos, además, también ocurrirán en el Museo Nacional de Arte . Ante las buenas noticias, nos debe quedar claro que las medidas sanitarias seguirán aún con el factor vacuna.

En este sentido, el INBAL anunció que para continuar "con el cuidado mutuo y responsable de la salud", se implementará el protocolo sanitario en cada una de las áreas de los recintos en los que tendrán lugar los conciertos de las agrupaciones artísticas del instituto. ¿Cuáles? La instalación de un filtro con tapete desinfectante , aplicación de gel antibacterial, la revisión de la temperatura, así como el uso obligatorio de cubrebocas . Además, el cronograma está sujeto a los semáforos epidemiológicos.

¿Por qué se insiste en utilizar tapetes desinfectantes? Ya los especialistas, desde hace meses, han establecido que desinfectar las suelas de los zapatos con alguna sustancia desinfectante, como cloro diluido, es poco menos que inútil porque el suelo no es una vía con la que nos podamos infectar fácilmente.

Digamos entonces que tal medida obedece a alentar la tranquilidad de que se está accediendo a un lugar desinfectado. Muy bien. Recuperar los públicos será la gran tarea no sólo de las instituciones culturales, también de todo el sector y las distintas economías culturales. Hace más de un año que los artistas dijeron que recobrar la confianza de la gente tras la epidemia de influenza les llevó tiempo, recuperarla ahora, con el coronavirus activo, será un reto mayúsculo.

En este sentido, ¿si en lugar de prolongar medidas inservibles como los tapetes, se brinda información acerca de las estrategias de ventilación de los espacios, sobre el mantenimiento continuo de los sistemas de aire acondicionado, sobre el correcto recirculado del aire?

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses