Más Información
VIDEO: Alito Moreno felicita a Yamandú Orsi por triunfo en Uruguay; se reúne con el expresidente Pepe Mujica
Nuevo frente frío azota la CDMX y el Valle de México; se esperan temperaturas heladas de -5 grados en algunos estados
Pensión Bienestar amplía cobertura en Michoacán; 48 mil mujeres de 63 y 64 años se suman a apoyo económico
La académica y esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller renovó su periodo como miembro al Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNI) del Conahcyt y además subió de nivel, lo que implica que aumenta la cantidad de dinero que recibirá mensualmente.
El nombre de Müller, quien desde 2020 tiene plaza definitiva como profesora investigadora en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, figura en el documento “Resultados de la convocatoria para el reconocimiento en el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores 2023” con el folio 363982.
En el listado se puede observar que Müller ascendió a nivel II de SNI, luego que en 2020 fuera reconocida como nivel I. Antes de ingresar como miembro del SNI, la académica estuvo tres años como “Candidata”.
Lee también Cancelan Fandangos por la Lectura a Beatriz Gutiérrez Müller: “Nos quedamos vestidos y alborotados”
Como indica el reglamento SNI de 2023, Müller, ahora como investigadora nivel II, recibirá ocho veces el valor mensual de la UMA (Unidad de Medida y Actualización), que este año equivale a 3 mil 153 pesos con 70 centavos; es decir que mensualmente recibirá 25 mil 229 pesos con 60 centavos.
El ascenso de Müller se da en un contexto en el que Conahcyt tiene un déficit presupuestario de mil 432 millones 855 mil 786 pesos, cifra que dio a conocer en un oficio en el que anunciaba a un número desconocido de investigadores del SNI que se les retiraba el apoyo económico porque “no se cuenta con suficiencia presupuestaria”, se leía en el documento membretado, fechado el 18 de mayo de 2023 y con firma de Andrés Eduardo Triana Moreno, director adjunto de desarrollo científico y secretario ejecutivo del SNI. Además, de que en los últimos meses estudiantes de posgrado de universidades públicas han denunciado el retiro de becas para continuar sus estudios.
Entre las obligaciones de Müller como miembro del SNI se encuentran “realizar actividades en materia de humanidades, ciencias, tecnologías e innovación en universidades, instituciones de educación superior o centros de investigación en el sector público en México; participar y colaborar en otros programas del Conahcyt, así como colaborar con el Consejo en las comisiones dictaminadoras o revisoras del SNI, así como en la evaluación de proyectos de investigación, se explica en el Artículo 38 del reglamento del SNI.
Müller es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Iberoamericana, institución por la que obtuvo también el grado de maestra en Literatura Iberoamericana. Además tiene un doctorado en Teoría Literaria por la Universidad Autónoma de México (UAM).
En una publicación de Facebook en enero de 2020, Müller es Profesor Investigador Titular de Tiempo Completo en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Cinco años después obtuvo el contrato definitivo, como profesora investigadora nivel A, “por lo que mi sueldo neto mensual es de $16,822.00 (unos 860 dólares)”, escribió.
Lee también Con frase atribuida a Salinas, Gutiérrez Müller recomienda no ver la mañanera de AMLO “a los que refunfuñan”