Más Información
VIDEO: Alito Moreno felicita a Yamandú Orsi por triunfo en Uruguay; se reúne con el expresidente Pepe Mujica
Nuevo frente frío azota la CDMX y el Valle de México; se esperan temperaturas heladas de -5 grados en algunos estados
Pensión Bienestar amplía cobertura en Michoacán; 48 mil mujeres de 63 y 64 años se suman a apoyo económico
El centenario de la Batalla de Puebla en 1962 despertó mucho interés en los mexicanos. Ese día se organizó una manifestación cívico patriótica con destino a Puebla y los servicios de transporte se saturaron; el árbol genealógico descendente de Zaragoza entregó armas de dicho momento histórico. Además se inauguró la autopista de Puebla.
Dos elementos que pertenecen ahora al acervo cultural de México son el sable y los binoculares de Zaragoza, quien padecía miopía. También fue durante el centenario que se develó el monumento al general en la Calzada México-Puebla. Hombres, mujeres y niños montaron guardia en la tumba del general.
En 1862, México era una nación endeble. Tres países buscaron intervenir el territorio: Inglaterra, España y Francia. España e Inglaterra acordaron un pacto con México, pero Francia no. Después del conflicto armado, Zaragoza atendía como un enfermero más a su ejército; murió por contagio de tifoidea . La famosa Batalla de Puebla es recordada como una hazaña por haber sido contra el ejército más poderoso del mundo.
Así fue como EL UNIVERSAL cubrió el centenario de la Batalla de Puebla.
Patriótico ejemplo de descendientes de héroes
4 de mayo de 1962
Ceden a la Nación Piezas Históricas
Dando un ejemplo digno de ser imitado, dos familias, descendientes de dos distinguidos militares que lucharon con las fuerzas del Cuerpo de Ejército de Oriente en la gloriosa batalla del 5 de mayo de 1862, los generales Enrique Berriozábal y Feliciano Chavarría, entregaron a la nación por conducto del Secretario de la Defensa Nacional, general Agustín Olachea Avilés, los binoculares que pertenecieron al general Ignacio Zaragoza , el sable que usó el héroe de la batalla de Puebla y los binoculares del general Berriozábal .
En primer lugar, el señor Luis P. Berriozábal, entregó al Secretario de la Defensa los binoculares que pertenecieron al general Felipe Berriozábal, que se cubrió de gloria en la Batalla de Puebla.
Asimismo hizo entrega de la relación del personal que participó en este hecho histórico.
El general Olachea Avilés, por su parte, agradeció este gesto de patriotismo, manifestando que los valiosos presentes serían custodiados por la Nación, pasando a formar parte de nuestro acervo histórico.
El sable de Zaragoza
A continuación, el doctor Luis Landa, bisnieto del general Berriozábal, hizo entrega del sable que usó el general Zaragoza durante la batalla del 5 de mayo, el cual obsequió al general Berriozábal en prueba de amistad y estimación.
Después de la entrega del sable, firmaron el acta correspondiente los donantes y los altos jefes del Ejército allí reunidos.
Los binoculares de Zaragoza
Finalmente, la señorita Guadalupe Chavarría, hija del general Feliciano Chavarría, quien con el grado de coronel de caballería participó en la batalla del 5 de mayo bajo las órdenes del general Miguel Negrete, entregó al Secretario de Defensa Nacional los binoculares que empleó el general Ignacio Zaragoza en esta gesta y que regaló al valiente coronel, como testimonio de su heroicidad, cosa de la que con amplitud había ya informado EL UNIVERSAL de manera exclusiva.
Al hacer entrega de los binoculares, la señora Guadalupe Chavarría , quien a a fecha cuenta con 98 años de edad, no pudo contener las lágrimas al recordar a su padre.
Por su parte, el general Olachea Avilés manifestó que era una actitud patriótica la de estas familias que se desprendían de objetos para ellas de incalculable valor, con el fin de que el pueblo pudiera conocer mejor uno de los más brillantes capítulos de nuestra historia.
Al finalizar el acto, el general Juan Flores Torres, subsecretario de la Defensa, declaró que esta actitud debería ser imitada por todos los mexicanos que tuvieran en su poder prendas similares, con el fin de enriquecer el tesoro histórico de nuestra Patria.
Entrega a bienes nacionales
La espada y los binoculares que pertenecieron al general Ignacio Zaragoza y que fueron donados a la Nación por el doctor Luis Landa, bisnieto del general Berriozábal, y por la señorita Guadalupe Chavarría, hija del general Feliciano Chavarría, respectivamente, quien cedió también la condecoración y diploma otorgados a su padre con la firma auténtica del Presidente don Benito Juárez fueron entregados ayer al licenciado Sealtiel Alatriste, subsecretario del Patrimonio Nacional por el coronel Arturo Corona Mendioroz, en representación de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Estas reliquias históricas pasarán a formar parte del valioso acervo del Museo “No Intervención”, instalado en el Fuerte de Loreto, de la ciudad de Puebla, que será inaugurado por el Presidente de la República. Lic. Adolfo López Mateos, mañana en las ceremonias de celebración del Centenario de la gloriosa batalla del 5 de mayo de 1862.
Obra que conmemora el 5 de mayo de 1862
4 de mayo de 1962
Ayer recibió el licenciado Antonio Ortíz Mena, Secretario de Hacienda y Crédito Público, de manos del doctor Manuel José Sierra. Oficial mayor de dicha dependencia, el libro “A Cien años del 5 de mayo de 1862”, cuyos autores son: Catalina Sierra, Agustín Yáñez, Rubén Bonifaz Nuño, Melchor García Reynoso y Daniel Gutierrez Santos.
Comentó el lic. Ortíz Mena “Creo que es una obra muy importante que conmemora dignamente el centenario que celebramos”.
El Secretario de Hacienda señala, en la introducción de la obra, que México tiene en la conmemoración de la Batalla de Puebla, uno de sus más altos símbolos, en el que encarnan los ideales constitutivos de la nacionalidad, independencia, soberanía, democracia, convivencia pacífica, igualdad ante la ley.
Los capítulos de la obra son: "Palabras preliminares" del Lic.Adolfo López Mateos; "Proyección de la Victoria", por el Lic. Agustín Yáñez; "La Batalla" por teniente coronel Daniel Gutiérrez Santos; "El 5 de Mayo y el Principio de No Intervención", por el doctor Manuel J.Sierra. La obra, seguida de una amplia documentación, está profusamente ilustrada.
Peregrinación cívica a Puebla
5 de mayo de 1962
Fervor sin precedente
Una de las más importantes peregrinaciones cívicas que se tenga memoria, es la que, desde las primeras horas de ayer se puso en marcha hacia la ciudad de Puebla con motivo del Primer centenario de la gloriosa epopeya del 5 Mayo de 1862, en que las armas nacionales resultaron victoriosas al derrotar en forma contundente a los mejores soldados del mundo, en esa época.
Todos los medios de transporte están siendo utilizados en forma ininterrumpida, conduciendo a miles de hombres y mujeres de todas las edades que, en singular manifestación cívico-patriótica, se unirán hoy en torno a los representantes de los Poderes la Unión encabezados por el Presidente de la República, licenciado Adolfo López Mateos , en el homenaje al general Ignacio Zaragoza y demás mexicanos que ofrendaron sus vidas en defensa de la integridad de nuestra Nación.
Las líneas de autobuses a Puebla son insuficientes materialmente para cubrir las demandas de pasaje. Ello queda comprobado con el solo hecho de que, desde las primeras horas del día se han formado “colas” para la obtención de boletos. El mismo espectáculo se advierte en el transporte de ferrocarril.
Forman también singular caravana toda clase de vehículos particulares. No se exagera al señalarse que, cada segundo, enfila hacia Puebla, por carretera, un automóvil y un camión.
Casas particulares brindan hospedaje
Es tal el número de viajeros a Puebla de Zaragoza que los hospedajes oficiales han agotado su cupo.
Viajeros procedentes de la vecina entidad a Puebla de Zaragoza que así lo han informado a EL UNIVERSAL, agregando que son muchas ya las casas particulares habilitadas como hosterías por las autoridades de turismo, a efecto de acomodar a los visitantes.
Inauguran autopista de Puebla
5 de mayo de 1962
La ampliación de la calzada México-Puebla, en un tramo de diez kilómetros, será puesta en servicio hoy, a las ocho horas, durante una sencilla ceremonia que presidirán el licenciado López Mateos y el Regente de la Ciudad, licenciado Ernesto P. Uruchurtu.
Llevará el nombre de Avenida General Ignacio Zaragoza
El Primer Mandatario de la Nación procederá más tarde a descubrir el monumento erigido en honor del héroe de la batalla del 5 de Mayo, construido en la glorieta situada en la calzada México-Puebla con la Avenida Río Churubusco.
En este lugar se efectuará una ceremonia, durante la cual pronunciará un discurso el licenciado y diputado Rómulo Sánchez Mireles.
Al descubrirse la estatua del general Zaragoza estuvo a carga de la Oficina de Edificios y Monumentos de la Dirección General de Obras Públicas. Consiste en una estatua ecuestre que realizó el escultor Ignacio Asúnsolo , con una altura de 4.50 metros y su respectivo pedestal, de 4.10 por 210 metros en la base; 3.30 por 1.40 de altura en la corona y 4.40 de altura. Consta de un zoclo remetido de recinto y el resto revestido con mármol blanco de Carrara, sobre cimiento y estructura de concreto armado.
La altura total del monumento sobre el nivel de la glorieta es de 9.21 metros.
Después de la ceremonia varias comisiones oficiales se trasladarán al Panteón de San Fernando para depositar ofrendas florales y montar guardias de honor ante la tumba del patricio. También habrá de rendírsele honores a los generales Miguel Negrete y Felipe Berriozábal en la Rotonda de los Honores Ilustres, del Panteón Civil .
Celebrará Puebla engalanada la epopeya del general Zapata
5 de mayo de 1962
Gigantesca recepción al magistrado
Telegrama para EL UNIVERSAL
PUEBLA, Pue., 4 de mayo de 1962.-Todos los vehículos motorizados de esta ciudad lucirán mañana cartulinas en los parabrisas mediante las que los automovilista y conductores agradecen al Presidente López Mateos las obras de construcción de la supercarretera “Cinco de Mayo”.
Todo el pueblo de esta ciudad tributará una gigantesca recepción al Primer Magistrado, a su entrada a esta ciudad y a su paso por las calles.
El presidente López Mateos pernoctará en esta capital y el domingo, al mediodía, emprenderá el viaje a Teotihuacán, para inaugurar la carretera a Teotitlán.
Ratifica México su amor a la paz y su fe en la autodeterminación
6 de mayo de 1962
Arde la llama de la victoria
En el monumento erigido para perpetuar el triunfo de las armas mexicanas encendió el presidente López Mateos una lámpara votiva
PUEBLA, Pue., 5 de mayo de 1962.- Arde una llama en el Monumento a la Victoria erigido para perpetuar el triunfo de las armas en 1862.
La encendió el Presidente López Mateos, con fuego traído desde Goliad, Texas, lugar de origen del general Ignacio Zaragoza.
Ahí mismo depositó un puñado de tierra de aquel lugar, entonces parte del territorio nuestro y sendos provenientes de Guelatao, donde vio la luz primera el Benemérito Benito Juárez, y del cerro de El Borrego en Veracruz, escenario que fue en aquella época de otro triunfo mexicano.
Un corredor puso en manos del Presidente la antorcha traída desde Goliad, presentes ahí el alcalde y el juez de esa población texana. En solemne momento, el Jefe del Ejecutivo encendió el pebetero. Depositó luego, tomándola de manos de otro atleta, la tierra de Goliad. El gobernador Fausto M. Ortega y el alcalde Eduardo Cue Merlo, hicieron otro tanto con la tierra proveniente de Guelatao y de El Borrego.
A continuación el presidente visitó el museo “No Intervención”, ubicado en el fuerte Loreto, firmando el libro de visitantes.
Ante la tumba del héroe se montaron constantes guardias
Los habitantes de la Capital de la República, que sintieron el compromiso patriótico de celebrar el centenario de la batalla heroica del 5 de Mayo, se congregaron ayer en el Panteón de San Fernando para rendir fervoroso homenaje, al general Ignacio Zaragoza, cuyos restos reposan en ese lugar.
Guardias
Hombres, mujeres y niños de todos los sectores sociales, unidos por el común denominador de un amor entrañable a los héroes y a la Patria mexicana, se fueron sucediendo en interminables guardias, rendidas ante la tumba del patricio. Las innumerables ofrendas florales eran también testimonio de devoción ciudadana.
Otros grupos acudieron a la Rotonda de los Hombres Ilustres del Panteón Civil para rendir honores a otros prohombres, los generales Miguel Negrete y Felipe Berriozábal, caudillos ejemplares como el general Ignacio Zaragoza.
También hicieron guardia los redactores de los diarios capitalinos que cubren las informaciones del Departamento del Distrito Federal.
fjb