Más Información
Ya está disponible Archivo Histórico de Compranet para consulta pública; alberga más de 6.7 millones de documentos
Diputados de Morena alistan caravana para evento de Sheinbaum; sólo podrán usar autobuses autorizados para llegar al Zócalo
“Aunque no se acepta abiertamente, hay un cambio en la estrategia de seguridad”: Xóchitl Gálvez; reconoce a Sheinbaum
Comisión jurisdiccional abre la bóveda y halla 66 expedientes; serán analizados para desechar prescritos
Rinde protesta directora del Hospital de Zona de Santa María Rayón, Estado de México; es la primera mujer en ocupar el puesto
Guadalajara, Jalisco.-- La Barcelona que “parió” a Rosalía, la de Carmen Balcells —editora que descubrió a García Márquez—, la de St. Jordi con sus rosas y libros será la invitada de honor en la próxima edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2025 bajo el lema “Vindran les flors”, así lo anunció Xavier Marcé, concejal de cultura e industrias creativas del ayuntamiento de Barcelona.
En el último día de la FIL se llevó a cabo el cambio de estafeta entre España, país invitado de honor en esta edición, y Barcelona, ciudad invitada para 2025. Es la tercera vez en los 38 años en la historia de la FIL que una ciudad es invitada.
“Este año el adiós y hola es suave y terso”, afirmó Ricardo Villanueva Lomelí, rector de la Universidad de Guadalajara, pues no se cortan lazos con España, quien continuará activa en la organización del próximo año.
Lee también: Récord de 907 mil asistentes abarrotó a una FIL Guadalajara en la que “ya no cabe un alfiler”
Sobre la llegada de Barcelona, Marisol Schulz, directora de de la FIL Guadalajara, dijo: “regresaremos a voces catalanas y castellanas impredecibles. La gran ventana que es Barcelona nos permitirá regresar a temas importantes como el bilingüismo”.
Marcë describió a la FIL como una feria de referencia que deja ver la vitalidad que posee el libro. Explicó que podría parecer “redundante” la invitación a Barcelona, entidad que alberga el 50% de las editoriales de España, sin embargo el relevo “constituye una manera afortunada de explicar la diversidad lingüística, la diversidad de autorías y también la cultural. Dos realidades que se complementan, se cooperan, agregan, interactúan y enriquecen mutuamente”.
Juan Duarte Cuadrado, embajador de España en México, coincidió en que “el camino de ida y vuelta” —lema de la actual edición— no concluye con el cambio de estafeta y que la próxima edición invita a ver al futuro.
Lee también: “La química no está en todos lados, la química lo es todo: Nobel de Química 2022
“En un contexto de constantes transformaciones, la FIL se erige como un espacio privilegiado. (…) Ha sido el momento propicio para establecer relaciones con instituciones y formalizar acuerdos importantes, como el firmado con la UNAM y el Instituto Cervantes para la creación del observatorio del español para América Latina y el Caribe, y el acuerdo de Guadalajara firmado por las asociaciones de 507 editoriales universitarias iberoamericanas”, destacó el embajador.
También agradeció a la FIL por donar lo que equivale a un día de entradas a los damnificados por la dana en Valencia, España.
"Su huella en la feria es imborrable", dijo José Trinidad Padilla López, nuevo presidente de la FIL Guadalajara, a España.
Lee también: Desaparición del Inai también afecta a los caricaturistas políticos