Tres personajes icónicos del : Blanca, de Un tranvía llamado deseo, de Tennessee Williams; Nina, de La Gaviota, de Antón Chèjov, y Nora, de Casa de muñecas, de Henryk Ibsen, se encuentran en el lobby de un teatro que está a punto de presentar Romeo y Julieta y entablan una conversación insólita.

“Son tres mujeres comunes con unas vidas que conocemos, que pueden ser las propias o de nuestras amigas, y tienen un encuentro fortuito. Lo que sucede con los encuentros fortuitos con gente que no conoces es que hacen que conozcas algo más de ti que no conocías. Lo que he hecho es tomar a estos personajes y los reinvento porque me cansé de ver que en todas las obras las mujeres son asesinadas o se suicidan o están locas o les va muy mal. Llegó el momento de tener en mi mano la opción de darles otro final”, dice Bárbara Colio, autora y directora de Julieta tiene la culpa, que se estrenará en el Teatro Helénico.

Son tres mujeres inspiradas en algunos de los personajes femeninos más icónicos del teatro universal, ahora reinventados por Colio, quien este año celebra 25 años dedicados a la creación teatral.

“Por diferentes razones no pueden entrar al teatro y se quedan en el lobby. Ahí es cuando empiezan a reconocerse, a olfatearse, a encontrarse y encuentran mucho de cada una en las otras. Esto es justo lo que me interesó explorar, ¿qué tanto podemos explorar de nosotros mismos cuando te encuentras con el otro?”, dice Colio.

“Las mujeres debemos reconocernos, pero también debemos reinventarnos y escribir nuestra propia historia. No es una obra generada por los movimientos de mujeres del año pasado, es parte de todo lo que se ha generado en México sino en todo el mundo, de esa decisión de escribir nuestra propia historia, de no esperar a que nos den finales según nuestra vida y nuestra condición. Nosotras tenemos que escribir nuestros capítulos siguientes”, dice Colio.

Los seres humanos, agrega, crecemos en una sociedad con criterios y normas, pero hoy estamos en una etapa en la que se cuestionan esas reglas. “Si ya no nos gustan, es momento de cambiarlas. A los hombres siempre se les ha permitido decidir, a las mujeres no tanto”, cuenta.

Tras la experiencia de la pandemia, añade, el trabajo creativo adquirió otra dimensión. “Nosotras cambiamos, todas estuvimos en el lobby de nuestra propia casa. Metafóricamente la obra creció y nos hizo profundizar en el texto mismo. Abriremos el telón con cariño”.

La obra se presentará de lunes a miércoles, a las 20:00 horas. Los costos de los boletos son de 360 y 205 pesos.

Leer también: