Más Información
Sheinbaum recuerda inicio de sexenio de AMLO hace seis años; "con él empezó la Cuarta Transformación", dice
Sheinbaum acompaña a Rocío Nahle en toma de posesión como gobernadora de Veracruz; asisten ministras de SCJN
Día Mundial de la Lucha contra el Sida: México registra 15 mil 789 casos de VIH en 2024; entidades presentan aumento en diagnóstico
PAN llama a la unidad nacional ante amenazas de Trump; “es tiempo de dejar de lado las divisiones", dice
El artista británico Banksy organizó hoy un performance con una "fiesta de arrepentimiento" por el centenario de la Declaración de Balfour , en el que una simulación de la reina Isabel II develó una talla en el muro de separación israelí con la palabra "Er sorry" (Eh, perdón).
Sesenta menores palestinos con cascos de soldados británicos participaron de una peculiar fiesta de cumpleaños, con música y rodeados de insignias y banderas de Reino Unido, en el que se leyó un discurso del artista callejero sobre la trascendencia de aquella declaración que respaldó el establecimiento de "una patria para el pueblo judío" en Palestina.
"Los niños vinieron de los campamentos de refugiados cercanos con la idea de recordar las consecuencias de aquella decisión. Es la cuarta generación de refugiados", explicó Wisam Salsaa, gerente del hotel de Banksy frente al que se organizó el evento presidido por una gran tarta de cumpleaños con la insignia británica.
El ministro de Exteriores Arthur James Balfour firmó el 2 de noviembre de 1917 esta carta que abrió la puerta a la actividad diplomática que posibilitó la posterior creación del Estado de Israel.
El misterioso artista Banksy, del que se desconoce su identidad, eligió para el evento los alrededores del Hotel Enclaustrado (Walled Off Hotel) con las "peores vistas del mundo" frente al muro de separación israelí, que inauguró en marzo en la ciudad cisjordana de Belén y repleto de obras suyas, muchas de ellas críticas con la ocupación israelí de los territorios palestinos.
"Hace exactamente cien años desde que Gran Bretaña tomara el control de Palestina y comenzara a reorganizar los muebles con resultados caóticos", declaró en un comunicado durante la inauguración del local que contiene un museo en cuya entrada aparece Balfour firmando la declaración.
Mientras que para Israel la fecha contempla un calendario de celebraciones, los palestinos han organizado actividades de protesta, entre ellas una campaña mediática dirigida a enviar mensajes de queja a la primera ministra británica, Teresa May, y al titular de Exteriores, Boris Johnson.
Este jueves, han convocado una sentada en la plaza de Yaser Arafat de la ciudad cisjordana de Ramala.
El presidente palestino, Mahmud Abás, solicitó a principios de año una disculpa formal del Gobierno británico por Balfour, que estos denegaron: "Estamos orgullosos de nuestro papel en la creación del Estado de Israel", respondieron.
sc