Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
PAN exige renuncia de Rubén Rocha Moya; Claudia Sheinbaum sigue protegiéndolo en “complicidad vergonzante”
No cesaremos ni nos rendiremos en nuestro llamado a la paz y justicia: Iglesia; pide ser persistentes en exigencia
El Banco de México cometió apropiación indebida de un proyecto editorial, además de publicar un libro con fragmentos de texto plagiados, así lo publicó el suplemento cultural Confabulario de EL UNIVERSAL el domingo pasado.
Fue en marzo del 2022 que la exdirectora de los museos Anahuacalli y Frida Kahlo, Hilda Trujillo Sosa, vio en una vitrina de una librería un libro titulado "El universo. Frida Kahlo", (Editorial RM, 2022) obra que es una reedición del libro "Todo el universo Frida Kahlo" (Editorial RM, 2014) y que fue idea original de la tambíen promotora cultural.
La reedición del libro fue patrocinado por el Banco de México, con la ayuda de la Comísión de Cultura de la Cámara de Diputados, explicó Trujillo.
De acuerdo a la también promotora cultural, fue en 2019 que se consiguió el permiso para reeditar el libro, ya que los derechos de autor pertenecen a la empresa Condé Nast.
Lee también: La nueva Ley de ciencia y el futuro del Instituto Mora
Desde ese año, Trujillo comenzó con los preparativos del material. “Decidí preservar varios ensayos de la primera (edición) e invitar a otros autores, también sustituí algunas imágenes e incluí otras nuevas; en las dos ediciones seleccioné los temas y a los especialistas”, afirmó en el texto publicado por este diario.
Pero en octubre de 2020, explicó Trujillo, se le notificó de manera informal que su situación como directora de los recintos cambiaría.
“Desde ese momento, no volví a saber más de Carlos Phillips ni de los funcionarios del Banco de México, quienes tienen a su cargo los fideicomisos de los museos”, explicó Trujillo.
La promotora cultural dijo en entrevista que su salida de los museos fue algo que ya visualizaba debido a que alzó la voz a una serie de irregularidades, como el despido de trabajadores y el cambio de banco de los Fideicomisos con los que sostiene el museo. Sin embargo, expresó, prefiere no hablar más del tema debido a lo reciente de la situación.
Trujillo señaló que, después de su salida al frente de los museos, “se le despojo de su trabajo y éste fue publicado sin darle los créditos correspondientes”.
El plagio
Además de la apropiación indebida de material, Editorial RM y el Banco de México publicaron fragmentos de textos plagiados en el libro "El universo. Frida Kahlo".
Estos párrafos son de la autoría de Hilda Trujillo y fueron retomados por Jessica Serrano Bandala, directora de Educación Financiera y Fomento Cultural del Banco de México.
“Compré el libro y confirmé que, en efecto, eliminaron mi crédito como autora e idea original y, además, descartaron mi texto, relativo a un ensayo que funcionaba como preámbulo al contexto en el que surgió el libro”, añadió Trujillo.
La promotora subrayó que descartaron un texto de 16 cuartillas que servía como una introducción a la reddición del libro, y en su lugar publicaron "El anhelo de Frida y Diego", que está firmado por Serrano Bandala.
Lee también: ¿La calor o el calor? RAE termina con la polémica
En dicho texto se puede ver el plagio a ciertos fragmentos del texto de Trujillo, los cuales fueron publicados en Confabulario el domingo pasado en su edición impresa.
Asimismo, parte de ese texto e Trujillo se encuentra disponible en la página web de este suplemento cultural.
La demanda
Hilda Trujillo explicó que buscó a uno de los editores de RM para recibir una explicación sobre la apropiación de su trabajo y la publicación del libro.
“El editor me respondió que él había hecho lo que el Museo Frida Kahlo le pidió. Le aclaré que la demanda no sería en contra de la editorial sino del Banco de México”, escribió Trujillo en el suplemento cultural.
La ahora directora de Cultura de la alcaldía Coyoacán explicó que no procederá a demandar, sino que esperará a que la denuncia pública sirva para que la editorial o el Banco de México propongan alguna solución.
“Por el momento no pienso hacerlo, me reservo mi derecho a hacer una demanda”, subrayó.
Se buscó a la Editorial RM y al Banco de México para conocer su postura ante los señalamientos, pero no hubo respuesta hasta el cierre de esta edición.
Lee también: Fallece Marcela González Salas, Secretaria de Cultura y Turismo del Edomex