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Con una derrama económica que se redujo un 41 % respecto a la del año pasado y un 30 % menos en la venta de taquilla, cerró la edición 51 del Festival Internacional Cervantino (FIC), según cifras oficiales dadas a conocer por funcionarios nacionales e internacionales.
En la rueda de prensa de la última jornada del festival, llevada a cabo en la Casa del Artesano, se informó que la derrama económica de este año fue de 200 millones de pesos, informó Jesús Antonio Borja Pérez, director general de Cultura y Educación de Guanajuato, durante la rueda de prensa a la que asistió en representación del presidente municipal. Sin embargo, estos 200 millones de pesos contrastan con los 339 millones registrados el año pasado.
Sobre el promedio de ocupación hotelera Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo del Estado de Guanajuato —en representación del gobernador constitucional, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo—, informó que fue del 42 %; lo cual significa, 57 mil turistas y 197 mil visitantes: "Sin duda alguna este enlace que Guanajuato capital tiene con el Día de Muertos le da precisamente esta magnificencia a la ciudad de continuar con la actividad turística", dijo en sesión de preguntas y respuestas, y remarcó las expresiones de los pueblos mágicos, aludiendo a un despunte esperando en próximas fechas.
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Hay que señalar que esta cifra también representa una disminución, puesto que en 2022 la ocupación hotelera alcanzó un 70 % (se espera un aumento del 3 % en el marco del Día de Muertos).
Respecto a los visitantes hubo 197 mil, contrario a los 285 mil 565 personas del año pasado, cifra que en ese entonces no rebasó los promedios prepandémicos de asistencia.
En la venta de taquilla, se informó que hubo un 30 % menos en comparación con la edición anterior, lo que significa un 71.3 % de taquilla vendida, informó Mariana Aymerich Ordóñez, directora del FIC, en representación de la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero. Señaló también que, debido a las particularidades "de la complejidad global, los invitados de honor tienen que revisar muchas cosas", aún no se puede dar a conocer quien será el país invitado para la edición de 2024.
Además de estar conformado por los ya mencionados Aymerich Ordóñez, Álvarez Brunel y Borja Pérez, en el presidium estuvieron Guadalupe Beatriz Aldaco Encinas, directora general del Instituto Sonorense de Cultura, en representación del gobernador de Sonora, Alfonso Durazo; Roberto Quiroz, consejero para asuntos culturales, en representación del Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar; Claudia Susana Gómez López, rectora General de la Universidad de Guanajuato (UG); Adriana Camarena de Obeso, directora General del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, y Roberto Gradillas Pineda, secretario de Turismo de Sonora.
Huerta Pérez, el primero en tomar la palabra durante el evento, informó que, en materia de Seguridad, se registró saldo blanco. Fueron 450 elementos de Secretaría de Seguridad Ciudadana en coordinación con las fuerzas estatales, federales y servicios de emergencia. Cifra a la que Camarena de Obeso añadió que hubo 396 elementos dedicados a las tareas de protección (entre miembros de Seguridad pública, Tránsito y Fiscalización); tareas para las cuales el gobierno del Estado destinó 36 millones de pesos mediante diferentes partidas. El año pasado, que también se registró saldo blanco, se mencionó que hubo mil 200 elementos de Seguridad para salvaguardar a la población.
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El recurso total destinado a la realización del festival fue de 171 millones 352 mil pesos. Llama la atención que, este año, la inversión del gobierno del Estado invitado, Sonora, fue superior a la del país invitado (Estados Unidos): con 22 millones de pesos, registrados por el primero, contra los 20 millones de pesos del segundo. A nivel federal se invirtieron 65 millones de pesos, una cifra contrastante más, puesto que en 2022 se invirtieron, por parte de la federación, 148 millones de pesos.
A dicho desglose hay que añadir que a las embajadas, representadas por invitados especiales, les corresponden 10 millones de pesos, mientras que el gobierno de Guanajuato invirtió 36 millones, más tres millones de pesos que hubo de la Universidad de Guanajuato.
Respecto a los patrocinios se informó que hubo 15 millones 352 mil pesos.
Incluso el descenso alcanzó los días dedicados al evento; el año pasado, la programación del Cervantino se distribuyó a lo largo de 19 días, mientras que en éste sólo fueron 17. "Lo del año pasado no es lo inmediatamente comparable porque la edición anterior fue majestuosa. La cifra que di, más de 100 mil personas, fueron quienes asistieron a los foros, con boletos; la cifra de Turismo es de visitantes hospedados en Guanajuato. La cifra de gobierno del Estado contra 71 % de taquilla vendida es, más o menos, equiparable", concluyó Aymerich, en sesión de preguntas y respuestas.
Las autoridades afirmaron, además, que se trata de datos preliminares, cuya cifra definitiva se dará a conocer después.
melc