Más Información
Aunque Congreso no dé prórroga, INE saldrá adelante: Taddei; prevén impacto en el costo del proceso electoral
Plan Hídrico tendrá inversión de 20 mmdp: Conagua; inclye promover reformas a la Ley de Aguas Nacionales
Sheinbaum rechaza riesgo de estabilidad en México por extición del INAI; “habrá más transparencia, pero sin corrupción", dice
Inicia en San Lázaro discusión de reservas sobre desaparición de organismos autónomos; se prevé extinción de siete
Sheinbaum ordenarán concesiones para la explotación del agua; “deja de verse como mercancía y se reconoce como derecho", dice
En 2024, 69.6 % de la población alfabeta de 18 años y más declaró haber leído al menos algún libro, revista, periódico, historieta o página de Internet, foro o blog; sin embargo, dicho dato es 14.6 puntos porcentuales menor, con relación a la cifra del primer levantamiento del Módulo sobre Lectura (Molec) realizado en 2015, cuando 84.2 % de la población encuestada ese año, declaró leer alguno de esos materiales.
En los resultados de la encuesta del Molec que genera datos estadísticos sobre la condición de lectura de materiales seleccionados de la población de 18 años y más, en áreas urbanas, que realiza desde 2015 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y que presenta cada año, todos los 23 de abril, Día Internacional del Libro, se señala que este 2024 entre la población lectora, lo más leído fueron los libros con el 41.8 %.
Sin embargo, hubo una caída, aunque mínima, en la población lectora de libros. Leyó en promedio 3.2 ejemplares al año, según los datos del Molec 2024, lo que significa una diferencia de 0.4 libros en comparación con lo reportado en la edición de 2015, donde se reportó la lectura de 3.6 ejemplares. Pero comparado con 2022, que es el año con el mayor valor durante los nueve años que lleva realizando esta medición, fue 0.7 libros menos, pues en 2022 eran 3.9 los libros leídos en promedio.
Lee también: La bailarina Elisa Carrillo buscará talentos este verano en Puebla
Entre los datos del Molec dados a conocer esta mañana, también destaca que “entre la población lectora de libros, el entretenimiento se posicionó como el motivo principal de la lectura, con 41.4 %; siguen trabajo o estudio, con 23.4 % y cultura general, con 23.2 %”, en ese rubro, el comportamiento en la distribución de los motivos de lectura se mantuvo de forma similar a lo registrado en el Molec de 2015.
Según los datos aportados por el Módulo sobre Lectura 2024 que se realizó a población alfabeta de 18 años o más de 2 mil 336 viviendas en localidades de 32 áreas urbanas de 100 mil y más habitantes, realizada durante los primeros 20 días de febrero, la población declaró leer, además de libros, páginas de Internet, foros o blogs con (39.4 %), revistas (21.7 %), periódicos (17.8 %) e historietas (4.6 %).
Justo, la lectura de periódicos disminuyó 31.6 puntos porcentuales, al pasar de 49.4 % de la población lectora en 2015 a 17.8 %, en 2024.
Vale también señalar que el descenso de la población lectora se pronunció más entre los hombres, afirma el comunicado del Inegi, cuyo indicador pasó de 86.7 % en 2015 a 69.9 % en 2024. En el caso de las mujeres, disminuyó de 81.9 a 69.3%. “La brecha en el porcentaje de población lectora entre hombres y mujeres se cerró de 4.8 puntos porcentuales en 2015, a 0.6 puntos en 2024”.
Lee también: Hallan libertad en la escritura de cartas
Al considerar el desglose de la información por grupos de edad, entre 2015 y 2024, el mayor aumento de la brecha en el porcentaje de población lectora se dio en el grupo de 45 a 54 años, con 20.1 puntos porcentuales. El grupo de 18 a 24 años fue el que presentó el menor aumento de la brecha, con 6.5 puntos porcentuales.
El cuestionario del Molec captó información sobre la lectura de cinco materiales distintos y periodos específicos para cada uno: libros en el último año; revistas en los últimos tres meses; periódicos en la última semana; historietas en el último mes; y páginas de Internet, foros o blogs en la última semana.
Este programa estadístico también proporciona información sobre características de la lectura, como la comprensión, la velocidad, el uso de materiales de apoyo y la simultaneidad con otras actividades.
melc