Más Información
Sheinbaum critica a oposición por estar a favor de dichos de Trump; “parecen conservadores del siglo XIX”
Migrantes de otras nacionalidades deben de ser repatriados a sus países, no a México: Sheinbaum; “no los vamos a dejar solos”, dice
Sheinbaum ofrece a migrantes acceder a programas de Bienestar ante amenaza de Trump; no ha tenido “mayor comunicación”
cultura@eluniversal.com.mx
El español Eros Recio Peyro tiene síndrome de Down y es bailarín. Ayer, en la conferencia “El derecho a estar”, que ofreció en el teatro Raúl Fuentes Canelo, en el Centro Nacional de las Artes, mostró su talento a los estudiantes de las diferentes escuelas de danza del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
Desde el inicio, más que las palabras, el cuerpo de Eros habló por él: interpretó una pieza especial titulada Venus y Adonis, una representación que hace alusión al mito del mismo nombre. Estuvo acompañado de Mariana Escamilla, quien es alumna de la compañia Danza Aptitude Arte y Discapacidad, de donde fue elegida para compartir escenario con Eros Recio.
Al finalizar la coreografía, el padre del bailarín, Carlos Recio, lo apoyó; subió al escenario y habló sobre la labor de llevar el arte y la cultura a las personas con discapacidad. “Tanto en México como en España se están dando pasos agigantados para dar cabida a la nueva generación de personas con discapacidad, que antiguamente eran consideradas personas de segunda categoría. Hoy, como ven, alguien con alguna discapacidad es capaz de hacer cosas extraordinarias”.
Mencionó la gira que llevará a cabo Eros Recio en México, la cual tiene como concepto mezclar elementos españoles y mexicanos.
Entre aplausos, Eros subió al escenario; agradeció a su padre y demás familiares y comenzó a hablar de su carrera artística, de las dificultades que se encontró para convertirse en bailarín profesional y contó experiencias acerca de sus interpretaciones.
Destacó la importancia de la inclusión en el mundo artístico de las personas con discapacidad y mencionó su labor como embajador de Buena Voluntad de la ONU, el cual consiste en el activismo, compromiso y esfuerzo para sensibilizar en favor de los derechos culturales de todas las personas. Por ello, el bailarín presentó y ondeó la bandera de la discapacidad que él creo y gritó los colores dorado y blanco, en alusión a su papel en la ONU y en la comunidad artística internacional. Los representantes del organismo internacional aceptaron la bandera.
Eros Recio se formó en el Conservatorio Profesional de Danza de Valencia y en varias academias de danza y centros dramáticos. Ha sido premiado en España, EU y Alemania y se ha presentado en Washington, Leipzig y NY.