El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un anteproyecto de decreto para declarar como monumento artístico el Centro SCOP y la Torre Central de Telecomunicaciones y Oficina Telegráfica, con el fin de preservar y conservar el patrimonio cultural de este conjunto.
En el anteproyecto enviado a la Comisión de Mejora Regulatoria (Conamer) para su revisión, cuya copia posee EL UNIVERSAL, se indica que el Centro SCOP es un ejemplo destacado de la arquitectura y de las obras públicas de mediados del siglo XX.
Se destaca que la primera etapa constructiva de este conjunto es un ejemplo de la arquitectura y de las obras públicas de mediados del siglo XX; iniciando su construcción en 1953 bajo el proyecto y la dirección técnica del arquitecto Carlos Lazo Barreiro, a cargo de la entonces Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas y de los arquitectos Augusto Pérez Palacios y Raúl Cacho Álvarez y concluyendo su construcción en 1954.
El documento resalta que el Centro SCOP fue un proyecto innovador de creación artística colectiva que contó con la intervención de autores emblemáticos de la plástica mexicana como José Chávez Morado, Juan O’Gorman y sus discípulos del Taller de Integración Plástica: Arturo Estrada, Guillermo Monroy, José Gordillo, Jorge Best, Rosendo Soto y Luis García Robledo en los 13 murales de mosaico que cubren sus fachadas y espacios interiores.
El anteproyecto señala que el conjunto de edificios es un ejemplo relevante de integración arquitectónica al contexto urbano de la colonia Narvarte, además de ser un elemento significativo del paisaje urbano de la Ciudad de México “y un referente en la memoria colectiva y simbólica de los mexicanos”.
Debido a estos argumentos: “Se declara Monumento Artístico el conjunto en el que se emplazan el Centro SCOP antes Oficinas Centrales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (Centro Nacional) y la Torre Central de Telecomunicaciones y Oficina Telegráfica”.
Intervención
El anteproyecto señala que en el caso del Centro SCOP se debe considerar el análisis técnico e histórico de cada uno de los edificios que lo conforman, en relación con los antecedentes de las afectaciones derivadas de los sismos de 1985 y 2017. También se establece que se deberá implementar un proyecto de intervención que garantice la preservación, conservación y la permanencia de la obra mural y escultórica existente en el sitio, preservando y mejorando el arbolado y área verde actual, así como los servicios necesarios para lograr una propuesta de uso mixto y disfrute público.
Las erogaciones con motivo de la entrada en vigor de este decreto se cubrirán con cargo al presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
El 11 de febrero, el grupo civil En defensa del Centro SCOP presentó el proyecto del Parque cultural Centro SCOP, el mismo que se les dio a conocer un día antes por la Secretaría de Cultura, a través del INBAL y la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transporte. Entonces anunciaron que se contempla que el complejo tenga un auditorio, salones para talleres, gimnasio y restaurantes. Según una propuesta inicial para rescatar los murales, se plantea que dos edificios sean demolidos y los murales reacomodados junto a un espejo de agua. Ahí informaron que la obra se terminaría en junio de 2024. (Con información de Frida Juárez)