Más Información
Senadores del PVEM llaman a no regalar mascotas en Día de Reyes; “no son objetos de temporada ni juguetes”, enfatizan
IMSS reconoce a enfermeras y enfermeros; cuenta con 122 mil profesionales y más de 20 mil se han integrado recientemente
El 8 de enero inicia proceso de preinscripción para escuelas públicas de la CDMX; registro será en línea
FGR en Nuevo León obtuvo 228 sentencias en 2024; aseguró marihuana, metanfetamina, fentanilo y otras sustancias
¿Quiénes forman la nueva Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, que sustituye al Inai?; estos son sus integrantes
Ha pasado un año del sismo del 19 de septiembre de 2017 y la recuperación del patrimonio cultural continúa.
A través de un comunicado de la Secretaría de Cultura de la CDMX se indicó que debido a la magnitud de los daños, la tarea de la recuperación la deberán continuar las administraciones entrantes , aunque se dejan avances importantes.
Para la etapa de restauración y conservación, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tiene detectados 193 monumentos históricos inmuebles y de 918 monumentos históricos muebles afectados.
Sin embargo, debido a ser patrimonio de la Nación, la mayor parte de los inmuebles históricos son intervenidos por el gobierno federal, funcionando la Secretaría de Cultura de la CDMX como coordinador y enlace entre dependencias federales, locales y delegaciones políticas.
Del universo de los 193, 123 serán atendidos con recursos con cargo al Fideicomiso del FONDEN por un monto de 532 millones de pesos. El resto de inmuebles con recurso del Seguro (70), recibirán un monto de 240 millones de pesos.
De los 918 bienes muebles, 198 se atenderán con recursos del FONDEN y 720 con recursos del Seguro.
La Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México aprobó el 6 de junio de 2018 recursos por 23 millones 930 mil 182 pesos para la elaboración de estudios y proyectos en recintos patrimoniales, trabajos que están por realizarse en 25 recintos y cuyos proyectos serán entregados al INAH.
Además, se han atendido 30 recintos por problemas con infiltraciones por la temporada de lluvias.
El INAH contempla iniciar en octubre acciones de restauración en los recintos con daños menores y en los próximos meses los de daños moderados y severos.
nrv