Más Información
Sarampión se ha convertido en enfermedad reemergente; vacunación en México es del 70%, alertan académicas de la UNAM
¿Hasta cuándo se puede renovar la credencial de elector para votar en la reforma judicial?; esta es la fecha límite
MC plantea reforma contra brecha salarial; busca crear políticas públicas contra la discriminación remuneraría
Estudiantes de las escuelas del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL), así como su personal docente y administrativo podrán participar en la creación de un protocolo para erradicar la violencia de género en las aulas; además, su creación contará con la participación de especialistas, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y del Senado de la República; su elaboración y aplicación está prevista para el siguiente ciclo escolar.
Lo anterior fue uno de los acuerdos que se establecieron durante el diálogo virtual entre estudiantes de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT), con funcionarios del INBAL y de la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas.
La ENAT se encuentra en paro desde el pasado 18 de marzo y, a través del colectivo Morras ENAT ha registrado más de 90 denuncias por acoso, agresión y violación sexual contra las alumnas, cometidas por docentes, alumnos y personal administrativo.
Lee también: Si las cosas cambian en el INBAL es que las morras lo lograron
Ayer se llevó a cabo el primer diálogo público, en el que no sólo se determinó la creación de un protocolo, también se acordó que habrá una calendarización para no perder el año escolar en curso. También se acordó que las víctimas tendrán derecho a conocer el estado de sus denuncias y las medidas preventivas que la institución ha realizado.
Además, en el caso de formalizar denuncias públicas ante las autoridades, las alumnas exigieron acompañamiento institucional. Y dijeron que no levantarán el paro mientras no se hayan tomado medidas en contra de los agresores denunciados.
Claudia del Pilar Ortega González subdirectora General de Educación e Investigación Artística, explicó que, hasta el momento, debido a las denuncias formales, fueron separados de grupo cuatro docentes, uno de ellos tiene un acta administrativa y se está por levantar otra a un segundo docente.
En el caso de los estudiantes que también han sido denunciados por las vías institucionales, la funcionaria indicó que "se han tomado medidas en servicios educativos" y están en espera de la resolución que emita el consejo académico de la ENAT; mientras esto ocurre, dijo, se ha garantizado que ninguno de ellos tenga contacto con las denunciantes ni con "otras personas que pudieran verse afectadas por sus conductas".
Lee también: Protestan bailarinas en Palacio de Bellas Artes
Ortega González ofreció la creación de una comisión para que se informe periódicamente el avance de las denuncias y de los procesos administrativos, pero con la garantía de no comprometer los datos personales de los señalados. La sustitución de los docentes, dijeron los funcionarios, está en revisión.
En respuesta, la comunidad de alumnas aceptó que el avance de los procesos sea dado a conocer a través de una comisión. Y reiteró la petición de que haya acompañamiento institucional a las denunciantes que no lo han hecho de manera institucional y que se tomen medidas precautorias para brindar protección a las víctimas que decidan denunciar.