Un fragmento de columna de aproximadamente 26 kilos que fue extraído del sitio arqueológico de Santa Rosa Xtampterminoak, Campeche y que se encontraba en manos de un coleccionista anónimo, fue devuelta a la embajada de México en Austria a través de la intermediación del profesor Karl-Herbert Mayer, que es un reconocido mesoamericanista austríaco.
En un comunicado, las secretarías de Cultura y de Relaciones Exteriores informaron de la recuperación de esta pieza arqueológica y también que el gobierno de México se encuentra trabajando en los detalles logísticos a fin de trasladar la pieza a territorio nacional para su registro, resguardo y conservación.
Santa Rosa Xtampak fue una entidad política importante de la región de los Chenes, se localiza a 137 kilómetros de la ciudad de Campeche, en el municipio de Hopelchén. Predomina la arquitectura del estilo Chenes, con cierta influencia del Puuc y Río Bec. La ciudad fue descubierta en 1843, tiene alrededor de 12 textos jeroglíficos donde se narra parte de su historia; tiene varios edificios residenciales, entre los que destacan un palacio de tres niveles con más de 40 aposentos y un par de fachadas zoomorfas.
Lee también:
La decadencia del sitio parece haber iniciado hacia principios del Clásico Terminal, entre los años 800 y 1000.
Foto: INAH
En el comunicado, se informa: “Esta devolución constituye un ejemplo de la importancia de la concientización para la restitución voluntaria a México de bienes patrimoniales que se encuentran fuera de territorio nacional y que fueron extraídos del país sin el conocimiento de las autoridades mexicanas”.
Lee también:
Además de agradecer al coleccionista que devolvió la columna de aproximadamente 26 kilos, en cuyo acto de entrega participaron el intermediario Prof. Karl-Herbert Mayer y el embajador de México en Austria, Luis Javier Campuzano Piña, las dependencias hacen una invitación a coleccionistas privados en el extranjero que tienen en posesión piezas que forman parte del patrimonio de México, así como a las casas de subastas, a sumarse a la protección y salvaguarda del patrimonio cultural, y a restituirlas para su estudio, conservación y difusión.
Reiteran que la campaña #MiPatrimonioNoSeVende, la cual tiene el objetivo de desincentivar el interés por la compra y a generar conciencia de que este tipo de piezas arqueológicas no son adornos ni artículos de lujo, sino de objetos que son testimonio de la identidad y la memoria de los pueblos originarios de México.
fjb