La emblemática Cruz de Long Tan , que recuerda la participación australiana en la Guerra de Vietnam , retornó al país oceánico casi cincuenta años después de que fuera erigida, anunció hoy el primer ministro, Malcolm Turnbull.

El monumento fue presentado hoy en el Monumento Australiano de la Guerra, en Camberra, donde fue trasladado desde el país asiático a principios de noviembre en una discreta operación.

"La Cruz de Long Tan original, un tributo a los australianos que cayeron en la Batalla de Long Tan y el centro de los recuerdos de los australianos en Vietnam, ha regresado a nuestra tierra para siempre", dijo Turnbull.

"Hoy en suelo australiano, la Cruz tiene un nuevo significado. Es un símbolo de que las heridas cicatrizan y de la amistad entre las dos naciones", acotó Turnbull, que agradeció el "gran acto de generosidad" de las autoridades vietnamitas.

El Monumento Australiano de la Guerra recibió la Cruz después de que Hanoi aceptara devolverla días antes de la celebración el mes pasado del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) en Danang, en el centro del país asiático.

Esta se almacenó en secreto "debido a la sensibilidad que la rodea", indicó a la cadena local ABC el director del Monumento Australiano de la Guerra, Brendan Nelson.

La Cruz fue erigida por soldados australianos en 1969, tres años después de un enfrentamiento en una plantación de caucho en Long Tan, a unos 60 kilómetros al sureste de Ho Chi Minh (antigua Saigon).

Esa batalla, la más cruenta en la que se vieron implicadas tropas australianas en Vietnam, tuvo lugar el 18 de agosto de 1966, cuando un destacamento de un centenar de australianos resistió el asalto de unos dos mil efectivos de la guerrilla comunista del Vietcong.

Long Tan, donde murieron 18 australianos y 245 guerrilleros, supuso una victoria australiana que consolidó su posición en la zona.

La Cruz ha sido un asunto delicado en Vietnam, donde en los últimos años las autoridades del régimen comunista permitieron ceremonias de recuerdo a grupos reducidos de veteranos con la condición de que estos no exhibieran uniformes ni condecoraciones.

Sin embargo, en 2016 las autoridades prohibieron en el último minuto la conmemoración del 50 aniversario de la batalla pese a que un millar de australianos se habían desplazado para participar en la ceremonia.

La Cruz fue devuelta después de varias peticiones que desde Australia se hicieron sin éxito durante los últimos años, según aseguró Nelson, que agradeció el gesto al gobierno vietnamita.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses