Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
PAN exige renuncia de Rubén Rocha Moya; Claudia Sheinbaum sigue protegiéndolo en “complicidad vergonzante”
No cesaremos ni nos rendiremos en nuestro llamado a la paz y justicia: Iglesia; pide ser persistentes en exigencia
Autoridades de Santa María Tlahuitoltepec, municipio del distrito Mixe , en la región de la Sierra Norte de Oaxaca, y la Secretaría de Cultura federal denunciaron a finales de mayo a la compañía estadounidense Anthropologie por apropiación cultural y plagio para la elaboración de “Marka embroidered shorts”. Ahora, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) reprobó los hechos.
El 28 de mayo pasado, se hizo público el Pronunciamiento HAC-SMT-2021/01 emitido por las autoridades de Santa María Tlahuitoltepec en el que denunciaron que en el modelo “Marka” de la compañía Anthropologie se aprecian “claramente” patrones gráficos de la blusa Xaam Nixuy de Tlahuitoltepec, que “constituye un elemento que convierte la manufactura artesanal en una actividad socio cultural porque preserva la tradición, pero sobre todo, lo materializa bioculturalmente porque Tlahuitoltepec es una entidad viviente, porque no es pasado, no es museo, no es folclor, sino portador de dimensiones culturales y cosmogónicas”.
Al respecto, el INPI reprobó el plagio de los diseños textiles y reforzaron la petición de ese municipio de suspender de forma inmediata la venta de sus pantalones cortos “Marka embroidered shorts”.
Lee también:
“Como está contenido en el artículo 31 de la Declaración de las Naciones Unidas Sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas , es un derecho de las comunidades mantener, controlar, proteger y desarrollar su patrimonio cultural, sus conocimientos tradicionales y sus expresiones culturales, además de la propiedad intelectual colectiva sobre los mismos.
Imagen: Especial
“Por lo anterior, el INPI condena enérgicamente el plagio cometido por la empresa estadounidense Anthropologie, y exhorta a las y los ciudadanos a no adquirir las prendas que se promueven con los diseños tomados sin la autorización del pueblo de Santa María Tlahuitoltepec, Mixe”, dijo el INPI.
Lee también:
El Instituto también indicó que desde 2019 se trabaja en la construcción de una Iniciativa de Reforma Constitucional que reconoce, entre otros derechos fundamentales, los concernientes a su patrimonio cultural, conocimientos tradicionales y a la propiedad intelectual colectiva.
“Actualmente esta iniciativa se pone a consideración de los pueblos y comunidades de todas las regiones indígenas y afromexicanas del país, y posteriormente será enviada al Ejecutivo y turnada al Congreso de la Unión para su análisis”, señaló.
fjb