Más Información

En SLP nunca ha existido una gobernadora y ahora hay una posibilidad real que así sea, asegura Ricardo Gallardo tras aprobación de "Ley Esposa"

Morena analiza disminución de pluris y elección popular de consejeros del INE: Monreal; serán revisadas en la reforma electoral, dice

Rastro de jets vinculados al narcotráfico lleva a un vendedor en California… y a un punto ciego de la regulación aérea en Estados Unidos

Secretaría Anticorrupción sanciona a dos empresas por buscar contratos con información falsa; imponen multa de miles de pesos

Banxico se despide de 2025 con otro recorte a la tasa de interés; queda en 7% por ajuste de 25 puntos base
En el marco de los 100 años del Manifiesto surrealista de André Breton, se presenta la exposición "Aube Breton. Una estancia surrealista", donde se exhiben los collages de Aube Breton en el Museo Casa-Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.
“Esta casa tiene que ver mucho con el surrealismo porque en 1938 André Breton visitó México y aquí fue donde lo hospedaron. Después, en 1943, vino su hija Aube”, explicó Marisol Argüelles, curadora de la muestra.
Lee también: Claudia Curiel dice a los creadores que “no hay reducción de apoyo” en el presupuesto
A sus nueve años, Aube Breton se quedó a vivir en la Casa Azul durante 10 meses, bajo la supervisión de Frida Kahlo. El crecer dentro de ese entorno artístico se vio reflejado en los collages que realizó Breton ya en la edad adulta, a los 45 años, aunque nunca los hizo con la intención de mostrarlos como obras de arte, para ella sólo era una forma de expresarse y comunicarse con sus amigos, como el artista canadiense Alan Glass, de quien se exhibe el intercambio de correspondencia que sostuvo con Aube.
“Cuando fuimos a la casa de Alan Glass, vimos que tiene un colección enorme de correspondencia con Aube. La obra de Aube se me hace como un antecedente del arte correo de los 70, es una expresión muy individual e íntima. Creo que aquí es donde se ejerce el verdadero ejercicio del arte según los surrealistas: pretende revolucionar al individuo y ver en el proceso el valor de esta revolución”, dijo Argüelles.
La curaduría de la exposición busca situar a Aube más allá de la relación de su padre. Sin embargo es casi imposible evadirlo, la misma exposición arranca con su figura. Quien también intentó evadirlo fue la propia Aube, quien declaró en una carta enviada al museo mexicano su duda ante la idea de haberle compartido sus collages a su padre: “¿Es que yo habría osado mostrárselos?”. La artista detalló que André Breton nunca vio sus creaciones, pues él falleció en 1966 y ella empezó a hacer collages en 1970.
Lee también: “Soy afortunado por tener tantos aliados: intérpretes y público”: Arturo Márquez, compositor
En esa misma carta, Aube Breton le dijo al museo que tiene memorias de sus meses en la Casa Azul y que si bien no recuerda la voz de Kahlo, sí la recuerda como “un sonido muy dulce”.
La muestra está complementada con obras de Leonora Carrington, Bridget Tichenor, Jacqueline Lamba —madre de Aube Breton— y Alice Rahon, para contextualizar la influencia que tuvo esta corriente en México. La exposición estará hasta abril de 2025.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








