A cuatro años de los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, las labores de reconstrucción ya fueron concluidas en mil 432 de los 2 mil 340 museos, zonas arqueológicas y monumentos históricos afectados, de acuerdo con el último reporte que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), elaboró el 13 de septiembre pasado.
Los inmuebles culturales que están catalogados por el INAH se localizan en 11 estados: Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.
Tras los sismos, Puebla fue el estado con la mayor cantidad de inmuebles afectados, pues se contabilizaron 621, de los cuales, 421 ya fueron restaurados, 112 están en ejecución y 94 están “en estudio” para definir el proyecto de intervención.
Los estados donde hubo menos afectaciones fueron Hidalgo (13), Tabasco (27) y Veracruz (14). En las últimas dos demarcaciones ya fueron intervenidos todos los inmuebles, en tanto que en Hidalgo 10 ya fueron atendidos y tres están en estudio.
En términos porcentuales, el INAH reportó un avance del 61% de inmuebles intervenidos, 19% están en ejecución y 20% en estudio.
Lee también: INAH e INBAL definirán el sitio para reubicar el Monumento a Colón: Sheinbaum