Bisar
(repetir una pieza durante una ópera) es algo que pocos han logrado; sin embargo, esa hazaña va ligada con el nombre de Javier Camarena (26 de marzo de 1976), tenor mexicano oriundo de Xalapa, Veracruz, que ahora se alza con el International Opera Awards , considerado el premio Oscar de la lírica , en la categoría de Mejor Cantante Masculino.
Camarena estudió la Licenciatura en Música de la Universidad de Guanajuato y para 2004 resultó ganador del Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli. Un año más tarde debutó en el papel de Tonio en La Hija del Regimiento , de Donizetti , en el Palacio de Bellas Artes .
Con paso firme, debutó en Zurich, Suiza, en el 2007. Sin embargo, hubo un hecho que marcó un precedente, porque para 2014, el mundo volteó a ver el trabajo de Javier Camarena, pues durante las funciones de la Metropolitan Opera House , en Estados Unidos, se convirtió en uno de los tres cantantes que han ofrecido un bis durante los últimos 70 años.
Lee también:
Meses más tarde, volvió a bisar en el Teatro Real de Madrid , con el aria “Ah! Mes amis quel jour de fête” de La hija del regimiento . Esa actuación lo catalogó como el primer tenor en bisar en ese espacio, y el segundo cantante de toda la la historia del Teatro Real, pues el primer bis lo hizo el barítono italiano Leo Nucci (1942) con el aria Vendetta, de Rigoletto.
La hazaña de bisar la ha logrado en diferentes espacios, de hecho, cuenta con un récord: siete bis en la Metropolitan Opera House.
Ahora, luego de todos esos logros, el tenor mexicano obtuvo el International Opera Awards . En su discurso de agradecimiento indicó que 2020 fue un año “terrible para la cultura y las artes”, pues debido a la emergencia sanitaria, prácticamente todas las casas de ópera han permanecido cerradas.
Sin embargo, dedicó el premio “a toda la comunidad artística que ha permanecido firme y constante en su compromiso con su trabajo, demostrando de esta forma a todo el mundo que la música y el arte son esenciales en la salud del espíritu humano”.
Lee también:
El tenor mexicano fue seleccionado de un grupo de artistas conformado por el barítono español Carlos Álvarez, el tenor estadounidense Stephen Gould, el bajo alemán René Pape, el barítono rumano George Petean y el tenor estadounidense Russell Thomas.
Y es que el International Opera Awards fue fundado en 2012 “como una celebración anual de la excelencia en la ópera alrededor del mundo. Sus objetivos son elevar el perfil de la ópera como género artístico, reconocer y premiar el éxito en la ópera, y generar recursos para proporcionar becas a nuevos talentos de todo el mundo”, dice en su página de Internet.
Lee también:
Además de Camarena, el Teatro Real de Madrid obtuvo el premio en la categoría de Mejor compañía de ópera.
Como Mejor cantante femenina fue para la soprano noruega Lise Davidsen; el tenor español Xabier Anduaga resultó seleccionado como Mejor talento joven del año, al igual que la mezzo-soprano rusa Vasilisa Berzhanskaya.