A través de un comunicado que ha hecho público en redes sociales, la Asamblea Académica Permanente del Centro de Investigación y Docencia Económicas ( ) exige el retorno a la legalidad en los cuerpos colegiados de la institución y señala: “desconocemos cualquier decisión del CAAD (Consejo Académico Administrativo) en tanto este órgano colegiado se integre cabalmente de acuerdo con el Estatuto General y el Estatuto del Personal Académico”.

La Asamblea también exige “la remoción o la renuncia” del doctor “por sus reiterados y continuos atentados contra la vida institucional y nuestros estatutos”; y manifiesta su preocupación por los actos de quién se ostenta como encargado del despacho de la Secretaría Académica “sin cumplir los requisitos, sin acreditar que ha sido contratado en el CIDE y sin haber mostrado el nombramiento formal”.

En el comunicado –el número 7- apunta que el Consejo Académico del CIDE no se ha reunido desde el 25 de octubre, y que incluso el 18 de noviembre los consejeros pidieron una sesión de emergencia y no se ha obtenido respuesta ni se ha convocado a la sesión.

Lee también: 

Señalan además que en esta semana se intentó designar, sin consultarle, a un profesor como director de la sede Región Centro, “se emitió un comunicado a la comunidad informando el nombramiento y no se ha dado conocer que la persona no aceptó dicha designación”.

La Asamblea se refiere al comunicado emitido hoy en el que supuestamente el Consejo Académico Administrativo (CAAD) que llama al regreso presencial a clases para semestre escolar primavera 2022.

Apunta que este órgano colegiado se integra por el Director General, el Secretario de Vinculación y el Secretario Académico del CIDE, “De la persona que se ostenta como ‘encargado de despacho de la Secretaría Académica’, no existe evidencia fehaciente ni de su nombramiento ni su relación laboral con el CIDE”. Pero además el “encargado de despacho” tampoco cumple con los requisitos que establece el Estatuto General del CIDE, como lo ha reconocido incluso la directora general del .

Los integrantes de la Asamblea insisten en señalar que una institución pública debe actuar siempre con estricto apego a la legalidad. “Insistimos en la necesidad de que se construya una ruta para el retorno de la legalidad al CIDE, iniciando por la renuncia o destitución del doctor Romero Tellaeche por sus reiterados y continuos atentados contra la vida institucional y nuestros estatutos”.

Lee también: 

Además, puntualizan que en la comunicación emitida este jueves se hace caso omiso de los trabajos de preparación que, durante meses, se han hecho para asegurar un regreso a clases presenciales que cuide la salud de toda la comunidad y permita a cada trabajador, docente y estudiante conocer las reglas y procesos, Por lo que “esta decisión intempestiva agrega incertidumbre a toda la comunidad”

La estrategia fue construida considerando las limitaciones de infraestructura, los riesgos de salud diferenciados de los integrantes de la comunidad y los procesos de inducción necesarios para las y los estudiantes que por primera vez asistirán a las instalaciones del CIDE. Está estrategia había sido comunicada oportunamente a los responsables de los programas docentes y a los estudiantes para realizar la planeación de los cursos y la adecuación de espacios.

melc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses