Más Información
Elección judicial: 65% de aspirantes son hombres; Comité de Evaluación del Poder Legislativo busca paridad de género
Ssa firma convenio para reconocer atención a la violencia sexual como emergencia médica; busca prevenir la revictimización
Se requieren mayores recursos en el Presupuesto 2025 para mejorar escuelas, asegura SNTE; destaca certeza laboral para maestros
UNAM y AAPAUNAM instalan mesa de negociación para revisión salarial; entrará en vigor en febrero de 2025
Personas de otros partidos pueden sumarse a Morena: Luisa Alcalde; la meta es tener 10 millones de afiliados
A pocos días antes de que la Maestría en Periodismo comenzara su ciclo, se dio a conocer que el Centro de Investigación y Docencia Económicas ( CIDE ) había suspendido el curso por un año, debido a que no contaba con el número suficiente de inscritas e inscritos. Ahora, la Asamblea Académica Permanente del CIDE lamentó esa decisión y destacó que resulta indispensable que el instituto recupere las condiciones óptimas para el buen desarrollo académico de la comunidad cideíta.
Fue el pasado viernes, 19 de agosto, cuando las y los docentes del CIDE recibieron un correo electrónico donde se hacía de su conocimiento la suspensión de la Maestría en Periodismo sobre Políticas Públicas, durante el intervalo que comprenderá el ciclo 2022-2023 .
Lee también: El Circo erótico de Eisenstein, a la venta en Kurimanzutto
De acuerdo con una carta publicada por la Asamblea Permanente del CIDE, la Maestría en Periodismo sobre Políticas Públicas se trata de un programa de posgrado que ha servido para profesionalizar a futuros profesionales en la industria de la comunicación, forjados a partir de una perspectiva crítica, pluralista y un riguroso método de investigación, gracias a la planta docente con la que cuenta el centro, integrada por periodistas de prestigio a nivel nacional.
Por ello, la Asamblea considera que esta suspensión deriva del reemplazo de la coordinadora del programa María Grisel Salazar Rebolledo, ocurrido el pasado mes de mayo. “Los estudiantes, los aspirantes y la planta docente se enteraron tardíamente de una decisión que, una vez más, no fue dialogada ni argumentada, ni presentada ante el Consejo Académico”, denunció en el documento publicado esta mañana.
Además, la carta expone que dicha suspensión ocurre en un contexto de crisis, desencadenado por el “hostigamiento administrativo de Conacyt”, precedido por “la cerrazón frente al diálogo con el estudiantado, las destituciones arbitrarias de autoridades, el acoso laboral, los retrasos en pagos y la precariedad presupuestal”.
En este sentido, la Asamblea Académica señaló que continúa con el respaldo a la comunidad estudiantil frente a las demandas que ha realizado al director interino del CIDE, José Antonio Romero Tellaeche, de la misma manera que defiende la legalidad y la libertad académica, por lo que también se solidarizó con otros centros de estudios que padecen “ataques al derecho a la educación”.
Esta no es la primera suspensión que ocurre, este año, en el CIDE; también fue suspendida la licenciatura en Políticas Públicas, impartida en la sede Región Centro en Aguascalientes, y la Maestría en Gerencia Pública. Además, se han cancelado docenas de diplomados y cursos de extensión, del mismo modo que la Escuela de Métodos del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas no ha sido reabierta.
Imagen: Twitter
Lee también: La Sinfónica del IPN vuelve completa a los escenarios