Más Información
Los 11 colectivos de artistas involucrados en el chat “Desactivación colectivos” mantienen la exigencia de la renuncia de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, y de no reconocer como interlocutores a los funcionarios propuestos por la funcionaria.
“No reconocemos a los nuevos interlocutores de Secretaría de Cultura, pues no hay un cambio de fondo. Un cambio de personas no soluciona la problemática existente, y menos si no se conforma con un equipo de trabajo consensado por la comunidad. Se requiere de una transformación en la visión existente, que garantice un trato digno con funcionarios públicos que tengan en sus facultades la toma de decisiones, todo esto bajo principios donde impere la confianza, honestidad, transparencia, espíritu colaborativo de trabajo, ética y, sobre todo, el respeto a nuestros derechos de asociación”, se lee en el comunicado difundido a los medios.
Además, los colectivos, como Alianza por las Artes Escénicas y Movimiento Colectivo por la Cultura y el Arte de México, indican: “nos mantenemos firmes en pedir la remoción de la secretaria”.
Y es que, argumentan, si bien ha habido 32 reuniones “siguen sin existir resultados concretos”.
Asimismo, reiteran que, de manera conjunta, buscan “incidir en reformas estructurales en materia de cultura que dignifique nuestra labor en toda su diversidad”, por lo que reafirman el compromiso con la realización de un Congreso Nacional con el que se busca “atender las demandas históricas de reformas jurídico legales, administrativas, laborales, de transparencia y otras que urgen para mejorar las condiciones de vida y trabajo de todo el gremio cultural”. Los artistas también insisten en que la existencia del chat dejó en “evidencia la simulación” de la dependencia y denuncian que hasta el momento no han recibido explicación sobre el “agravio”.
Finalmente agradecen la solidaridad de otros grupos y convocan a la comunidad a nivel nacional a integrar “un frente común”, cuya primera reunión será el 14 de diciembre. El pasado lunes, Frausto ofreció disculpas a los colectivos, pero no dio los nombres de las personas que fueron cesadas por crear y operar el chat; tampoco se refirió a las sanciones para los que participaron en él.
Además, Frausto Guerrero anunció que en “Diálogo y construcción por la cultura” participarán Juan Carlos Gutiérrez Bonet, Erwin Neumaier de Hoyos, José Antonio Rodríguez Frino, Katia Vanessa López González y Marina Núñez Bespalova, quien es subsecretaria de Desarrollo Cultural.