Más Información
Guadalupe Taddei solicitará ampliación del presupuesto para la elección judicial a la Cámara de Diputados; “si funciona, estaremos mejor en calidad y resultados"
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
IMSS-Bienestar asegura mantener contratados a 2 mil trabajadores en entidades no adheridas al organismo
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
SSa llama a tomar medidas preventivas ante bajas temperaturas; pide proteger salud por temporada invernal
La artista colombiana
famosa por armar una grieta gigante en el piso de la galería británica Tate Modern exhibió este viernes su último trabajo, diseñado para resaltar el trauma imborrable de las violaciones sufridas por mujeres de su país y de otras partes del mundo.
Doris Salcedo
, una escultora y artista de instalaciones, tomó un martillo para partir mesas de madera antes de volver a pegarlas cuidadosamente para su último trabajo "Tabula Rasa", que se exhibe actualmente en la galería White Cube de Londres.
"Una vez que has dividido una de estas mesas de madera, es completamente imposible presentarlas como si nada hubiera pasado", dijo en una entrevista a la Fundación Thomson Reuters.
"Lo mismo pasa con las mujeres que han atravesado esta terrible experiencia de violación o esclavitud sexual, nunca volverán a estar enteras", agregó.
Más de 15mil mujeres y niñas sufrieron violencia sexual, incluyendo violación, a manos de grupos paramilitares de extrema derecha, fuerzas de seguridad y guerrillas colombianas, dijeron investigadores.
Aún así, la extensión del delito y sus efectos devastadores en la vida de las personas no son reconocidos totalmente, dijo Salcedo, la artista de 60 años nacida en Bogotá.
"La sociedad genera puntos ciegos, rincones adonde es arrojado y olvidado lo que no es conveniente para el sistema", sostuvo.
El trabajo de Salcedo de 2007, "Shibboleth", mostraba el piso del hall de entrada de la Tate Modern abierto para crear una grieta gigante, que representaba la experiencia de los inmigrantes en Occidente.
Las cinco mesas que componen su último trabajo están esparcidas por toda la habitación para mostrar el aislamiento de quienes han sufrido una violación.
Salcedo dijo que entrevistó a cientos de víctimas de violación en Colombia para prepararse para el trabajo que, aunque está inspirado en el conflicto en su país, busca atraer a una audiencia global.
"Hay más víctimas de las que imaginamos (...) (pero) no tienen el espacio para hablar sobre ello", dijo la artista.
Una de cada tres mujeres y niñas experimenta violencia física o sexual en todo el mundo, según estimaciones de Naciones Unidas.
Al menos 200 mil personas murieron en el conflicto en Colombia , de acuerdo a cifras gubernamentales
Salcedo dijo que era improbable que las víctimas pudieran ver justicia, pero que su sufrimiento no debe ser olvidado.
"Cuanto más hablemos con ellas, cuanto más escuchemos, cuanto más reconozcamos esta experiencia y su importancia, menos va a ocurrir (en el futuro)", agregó.
akc