Más Información
EL UNIVERSAL te invita a la charla: “Libertad de prensa en el sexenio de AMLO: Perspectivas de Salvador García Soto”
¿Cuándo y por qué los estudiantes tendrán tres puentes en noviembre?; esto dice el calendario de la SEP
Carlos Loret y El UNIVERSAL presentan: “El inicio del sexenio de Sheinbaum: Expectativas y desafíos”
Claudia Sheinbaum se reúne con canciller de Panamá; recibe a la Presidenta en Aeropuerto Internacional de Tocumen
Marina destruye 6 toneladas de marihuana en Culiacán; plantío podría estar relacionado con “Los Chapitos”
Tribunal Laboral ordena liberar crédito hipotecario de pensionada; Infonavit señala que solicitud es improcedente
Hasta hace apenas unas semanas el graffiti del artista Ángel Idígoras titulado “La esquina de los besos”, que rendía un homenaje a todos los enamorados de España, ha sido tapado debido a la frase “la memoria del hombre está en sus besos”, tomando el primer verso del poema “Los besos dados”.
De acuerdo con ABC Cultura , la pintura, que había sido plasmada en una pared de las calles de Málaga, fue poco aceptada por un grupo de feministas , quienes escribieron con letras moradas en el mismo mural “Y la memoria de las mujeres, ¿dónde está?", apenas dos semanas después de que se estrenara.
En un inicio, Idígoras pensó en borrar únicamente el verso de la polémica, sin embargo, cambió de idea el martes pasado, tapándo con pintura blanca lo que antes era su dibujo inspirado en la famosa fotografía “El beso” de Robert Disneau.
“Ya no hay mural. Perdón a los que haya molestado el verso. Aunque no lo entiendo. Nunca esperé que un beso fuera polémico y antes que borrar a Aleixandre, prefiero borrar todo, no importa. Espero que dejemos esto ya y nos pongamos a hacer otras cosas bonitas” se justificó en su cuenta de Twitter.
El caso no acaba ahí, pues en la misma red social, la indignación aumentó en cuanto se conoció la noticia
Usuarios, respetando la noticia del artista, censuraban que hubiese terminando cediendo a la sinrazón ultrafeminista.
“Has cedido al radicalismo de la izquierda ultra. Sigamos dando pasos atrás en la libertad de expresión y de uso del espacio público”, espetaba un tuitero. “Basta de ceder por miedo. Eso es precisamente la fuente de su poder, las cesiones por miedo ”, pedía otro, mientras que en otra cuenta se podía leer “Si te rindes se lo pones en bandeja a los ignorantes e ignorantas...un paso más que van a dar en su lucha por la destrucción de la cultura”.
Pero el dibujante lo tiene claro. “Borrar el verso sería aceptar su censura. Dejarlo, permitir el insulto público a Aleixandre. ¿Ir cada día a borrar las pintadas?, imposible”, remachó la polémica.
akc