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Desde hace unas semanas, la cadena Liverpool puso a la venta en sus tiendas departamentales unos tenis de la marca de ropa That’s It!, que tienen como estampados una serie de tenangos sin una sola referencia a la comunidad de artesanos en Hidalgo que producen este arte textil.

El calzado con figuras y colores que caracterizan a esa iconografía tradicional se vendía en las tiendas departamentales entre 594 y 699 pesos .

Clientes de la cadena exhibieron el caso en redes sociales, por lo que promotores culturales y artesanos enviaron una carta a los directivos de la empresa para señalar un posible caso de “plagio, despojo y violación a los derechos culturales”.

La carta, enviada a Liverpool S.A de C.V por Carlos Arturo Martínez Negrete, investigador y promotor cultural que ha denunciado otros casos de apropiación indebida de artesanías, acusa la transgresión de los derechos culturales de la comunidad hidalguense, “al aislar a miembros de la comunidad, así como cualquier mexicano que sienta violentado sus derechos culturales, esto ocurre al limitar su participación en la vida cultural, al acceso a los beneficios de la cultura y al patrimonio en común”.

Además, indica la carta cuya copia tiene EL UNIVERSAL , su venta “inhibe la compra de los productos originales, no da crédito, cambia las interpretaciones de los colores que representan parte de sus tradiciones”.

Consultados por este diario, Liverpool aseguró en una carta fechada el 12 de junio que “en atención a las observaciones de algunos clientes, dichos modelos serán retirados de sus tiendas para esclarecer la situación sobre el uso del diseño por parte del proveedor”.

Este caso se suma a otros que Martínez Negrete y especialistas en legislación cultural han señalado en los últimos meses, como una acusación contra la empresa Nestlé, quien reprodujo en unas tazas de chocolate Abuelita diseños de tenangos que comercializó en supermercados.

Artesanos hidalguenses interpusieron en septiembre de 2016 una denuncia ante la PGR contra la empresa por presunto plagio de sus diseños, los cuales usaron en esa colección de tazas.

El año pasado, usuarios de redes sociales también denunciaron que la marca de ropa española Mango había utilizado la iconografía de Tenango de Doria en un suéter que se vendía en mil 599 pesos en tiendas como Palacio de Hierro.

akc

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