Más Información
Conagua: Acuerdo por el Agua contempla cambio de visión en la gestión; “deja de verse como mercancía y se reconoce como derecho", dice
Con reforma a la SSPC, la Presidenta puso a la seguridad como una prioridad: Claudia Rivera; destaca creación de Plataforma México
Sheinbaum firma con gobernadores de oposición Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua; urgente gestionarla eficazmente, destacan
Sheinbaum ante violencia en Tabasco: Estamos trabajando en estrategias; destaca coordinación de autoridades
Senado celebra registro de casi 12 mil aspirantes para elección judicial; “marca un hito en la historia jurídica", dice
Inaceptables, niveles de violencia alcanzados con la 4T: Alito Moreno; “paz y tranquilidad han sido arrebatadas”, dice
La faceta más social y feminista de Yoko Ono se puede ver en tres obras que ha creado especialmente para el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), ubicado en Córdoba (sur), donde se quedarán instaladas durante tres años.
Se trata de "Para ver el cielo. Versión cordobesa" (2015-2017), "Pieza para zurcir en cuatro estaciones" (1966-2017) y "Árbol de los deseos para la paz" (1996-2017), esta última ubicada en la entrada del edificio.
Sobre esta última obra, el director del C3A, Álvaro Rodríguez Fominaya, resaltó que con ella Córdoba entra el selecto club de ciudades que cuentan con un árbol de los deseos de Yoko Ono.
En ellos, el público podrá colgar sus anhelos, que posteriormente se le entregarán a la artista para integrarse en el proyecto "Torre imagina la paz", una instalación lumínica creada en memoria del que fue su marido, John Lennon.
Otra de las obras, "Para ver el cielo. Versión cordobesa", es una espectacular escalera en tono azul que va degradando hacia el blanco a medida que uno se aproxima a la cima, y que lleva a quien se sube a poder ver de cerca uno de los lucernarios del centro.
De esta obra, la polifacética artista solo ha realizado dos versiones anteriores, una en Pekín y otra en Nueva York, según remarcó Rodríguez Fominaya.
La última es "Pieza para zurcir en cuatro estaciones" (1966-2017), una obra participativa en la que la artista invita al público a utilizar, cambiar o reparar prendas de ropa, basada en la tradición japonesa del "kintsugi", una técnica milenaria de reparación de cerámicas rotas con oro o elementos preciosos.
Adicionalmente, la artista asiático-americana ha dirigido un programa "performativo" que permitirá que también se vean en Córdoba dos de sus performances más conocidas, "Pieza cielo para Jesucristo" y "Pieza encendida".
En la representación colaborará la Orquesta de Cuerdas del Conservatorio Superior de Música de Córdoba, la Escuela de Arte Dramático, y la Escuela de Arte Mateo Inurria, hasta sumar a un total de 32 voluntarios para interpretar un programa musical de Benjamin Britten y Frank Bridge.
Un programa especial con motivo del primer aniversario de la inauguración del centro cordobés.
sc